Vigo acogió el pasado sábado los Greenwalk Awards, un certamen nacional que unió música y sostenibilidad y que este 2025 su cuarta edición, la primera en la ciudad olívica. En concreto se llevó a cabo en el Centro Comercial Vialia Vigo, que acogió una pasarela concebida para impulsar el talento emergente y promover un modelo de moda más responsable.
La pasarela celebrada en la urbe viguesa el pasado fin de semana reunión a doce estudiantes procedentes de seis centros formativos de toda España, que presentaron sus colecciones ante un jurado de expertos. Un certamen que tenía como premio un curso en la reconocida escuela londinense Central Saint Martins, con los gastos de viaje y alojamiento incluidos y que se llevó la viguesa Marta Pujales.
Pujales, natural de Bembrive y alumna de Formarte, se alzó con el primer premio de la pasarela con un diseño inspirado en la danza japonesa Butoh, confeccionado con tejidos 100% naturales y biodegradables mediante técnicas artesanales como el Ecoprint, minimizando el consumo de agua y reutilizando materiales.
El de la viguesa Marta Pujales no fue el único premio que se entregó en los Greenwalk Awards. Alicia Lorenzo, una viguesa afincada en Ferrol, se llevó el premio Elle Education x Mindway por su propuesta Simbiosis, que combina tradición e innovación con biomateriales biodegradables, tintes naturales y técnicas como el Joomchi, prescindiendo de costuras convencionales.
El premio del público recayó en Fabio González, de Redondela, por Rede de Recordos, un homenaje al mar gallego confeccionado con biotejidos desarrollados por él mismo a base de Agar-agar, entre otros, y teñidos con café, evocando el fango que le trae recuerdos de su infancia.
Luján Argüelles fue la encargada de dirigir una gala que contó un jurado formado por diferentes personalidades de la moda y la comunicación como Paloma Lago o Virginia Pozo, entre otros nombres del sector. El espíritu de los Greenwalk Awards es promover alternativas sostenibles con proyección de futuro, fomentando el reciclaje, la calidad en la confección y la conciencia sobre el impacto medioambiental de la industria textil. Las propuestas de los jóvenes diseñadores "reflejaron un compromiso real con la sostenibilidad, la creatividad y la innovación aplicada al diseño de moda", señalan desde la organización.
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