Caballero pedirá al Gobierno que se cambie la ley para multar a los que fumen en playas sin humos

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pedirá al Gobierno de España un cambio legislativo para que los ayuntamientos que así lo decidan puedan multar a los que fumen en las playas catalogadas como libres de humos.

La Xunta de Goberno local aprobará este jueves la ordenanza reguladora del uso y disfrute de los arenales de Vigo que incluye, entre los cambios más significativos, la posibilidad de establecer playas libres de humos, tal y como se avanzó hace ya un año. Entonces, el Concello abrió una encuesta online para sondear el deseo de los vigueses para prohibir el tabaco en los arenales de Samil y Rodas. La votación se saldó con un apoyo masivo a la medida.

Por ahora, Caballero mantiene su deseo de comenzar con la medida en la playa de Samil, donde se instalarían espacios para fumadores en diferentes zonas del paseo, con ceniceros para las colillas. La ordenanza solo limita el tabaco en la arena, no así en los espacios aledaños.

En concreto, la ordenanza establece:

Dos areais saudables sen fume e cabichas
1. Co obxectivo de incentivar hábitos e contornas saudables, así como sensibilizar á poboación sobre a importancia de non deixar residuos nos espazos naturais, o órgano competente do Concello de Vigo poderá declarar determinados areais do municipio como espazos libres de fume.

2. Nos mencionados espazos, o Concello poderá implementar as políticas que considere oportunas co obxecto de:
a) Manter ditos areais libres do fume do tabaco.
b) Fomentar a realización de campañas de educación e sensibilización ambiental, a prevención do tabaquismo e a protección do medio ambiente.

Artículo 14

Con todo, el regidor vigués reconoció la imposibilidad de establecer sanciones a aquellos que incumplan la normativa, tal y como se planteaba en un inicio. “Los que incumplan serán gente que estará en lo acto de lo incívico”, expresó esta mañana. Sin embargo, Vigo impulsará una petición al Gobierno de España para que se modifique la Ley de Costas con el objetivo de abrir la posibilidad de castigar estas infracciones. “Las sanciones tienen que estar avaladas por una ley y en este momento no hay una que avale estas sanciones”, reconoció Caballero para expresar que “lo voy a proponer al Gobierno de España y estoy seguro que la vicepresidencia cuarta -Teresa Ribera- lo va a asumir”.

La ordenanza, tras aprobarse en Xunta de Goberno local deberá ir después a votación en pleno, donde se aprobará con la mayoría absoluta socialista. A partir de ahí se abre un plazo de 30 días de exposición pública para finalizar con la aprobación definitiva, que se espera que se produzca en el mes de septiembre.

Salir de la versión móvil