Preguntas y respuestas sobre las playas sin humos de Vigo: arenales, fechas y multas

Vigo abrió esta mañana un proceso participativo para conocer la opinión de los vigueses y viguesas -aunque técnicamente pueda votar cualquiera- sobre la posibilidad de prohibir fumar en arenales de la ciudad, así como en el estadio de Balaídos. Las encuestas no son vinculantes ni técnicamente científica -en teoría se puede votar en multitud de ocasiones-, pero el gobierno municipal espera que respalden su postura favorable a la prohibición.

En un momento en el que la preocupación medioambiental aumenta rápidamente, y ante el hecho de que una colilla abandonada en la arena tarde hasta diez años en degradarse, que contamine el mar y envenene a animales marinos, el Concello ha decidido iniciar una ofensiva para desincentivar el tabaco en playas, pero también en otros espacios como el estadio municipal de Balaídos.


Te puede interesar: Clamor en Vigo para que no se pueda fumar en las playas ni en Balaídos


¿Qué playas se convertirían en arenales libres de humos?

La encuesta no plantea ni pregunta sobre qué playas deberían formar parte de esos espacios sin humo, pero el gobierno municipal baraja, en primer lugar y como gran prioridad, aplicarlo en la playa más visitada de la ciudad. Samil es el gran objetivo y se convertiría en el primer arenal de Vigo en restringir el cigarrillo. Sin embargo, la medida podría ampliarse a otros espacios menos urbanos, pero en los que es necesario cuidar especialmente su equilibrio natural. Es el caso de la playa de Rodas, que también entraría en los planes iniciales.

Fuera de las quinielas iniciales, aunque por su afluencia o características también podrían incluirse, están O Vao -muy concurrida por jóvenes- o la playa de O Adro -Bouzas- con un fuerte carácter urbano.

¿Cuándo se aplicaría?

Con las elecciones de por medio, el gobierno municipal prefirió esperar a poner en marcha la encuesta tras los comicios, por lo que el verano se ha echado encima. La consulta estará operativa, al menos, tres semanas, un periodo que hace que sea imposible poder aplicar rigurosamente la medida este mismo verano.

El pleno municipal deberá aprobar la nueva ordenanza que, como muy pronto, no estaría lista previsiblemente hasta el otoño. También para el Estadio de Balaídos, donde la medida no se aplicaría hasta iniciada la nueva temporada. Sin embargo, el plan municipal pasa por aplicar a medias el modelo, divulgando e insistiendo en la necesidad de dejar esos arenales libres de humos desde este mismo verano.

¿A qué multas se enfrentarían los infractores?

En Galicia existen ya 79 playas en las que está prohibido fumar, iniciativa que inauguró Baiona en 2012. Sin embargo, no se contemplan multas económicas más allá de vigilancia policial que recuerda la prohibición a los infractores. En el resto de España, en la mayoría de municipios en los que se ha decidido apostar por un modelo de playas “sin humo” se evita multar y se opta por un modelo disuasorio de sensibilización.

Según explicó esta mañana Abel Caballero, el Concello de Vigo sí proyecta imponer algún tipo de medida coercitiva. En municipios como el turístico Mogán, en Canarias, las multas pueden llegar a lo 450 euros por fumar mientas que la sanción asciende a 1.800 euros si se arrojan colillas en la arena.

Por otro lado, la ley antitabaco aprobada en 2005 incluye multas para aquellos que fumen en espacios prohibidos como hospitales o parques infantiles. En este caso la sanción es de 30 euros si se trata de una conducta aislada, aunque puede llegar hasta los 600 euros.


Te puede interesar: Las playa sin humos de Galicia

Praia de Santa Marta en Baiona // Metropolitano.gal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*