Abel Caballero se dirigió este jueves a la candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, pidiéndole que aclare su postura sobre los proyectos de interés en la ciudad que el regidor viene defendiendo al frente del consistorio durante los últimos años. Caballero invitó a Pontón a precisar si defenderá las obras del tren directo Vigo-Madrid por Cerdedo "sin la ignominia de ir por Santiago", la alta velocidad ferroviaria entre Vigo-Oporto-Lisboa, la autovía en túnel a O Porriño o "los 20 millones de euros que nos debe la Xunta en la construcción del nuevo estadio de Balaídos".
El presidente de los socialistas vigueses y alcalde de la ciudad aseguró que el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya tiene comprometida su defensa de los "proyectos estratégicos" de la ciudad. Por el contrario, el BNG de Vigo “dice a todo que no y se oponen al progreso de la ciudad. Quiero saber si desautoriza a su candidato municipal en Vigo y asume las propuestas de la ciudad”. En referencia a Alfonso Rueda, Caballero rechazó pedir su apoyo: “Ya no le propongo nada porque es antiVigo total y ya sabemos que seguiría castigando a Vigo”.
Abel Caballero realizó estas declaraciones en el marco de la visita este jueves del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que abogó por la cooperación institucional ya que “sumar esfuerzos multiplica resultados”. En este sentido, Caballero trasladó su “gran confianza en el gobierno de Pedro Sánchez y en sus políticas para la ciudad. Con el Concello, con Pedro Sánchez en el Gobierno de España y con Besteiro en la Xunta, esta ciudad será imparable”.
En su primera visita a la ciudad como ministro, Hereu destacó su importancia como “gran centro industrial, de enorme tradición y un escenario privilegiado para expresar que el refuerzo de la industria y la reindustrialización es una de las grandes prioridades del Gobierno de España". Se refirió también al impacto que tendrán las “políticas activas” del Gobierno que se expresan en los “pertes de la automoción, del naval, de los microchips y las ayudas para la transformación del sector de la pesca”.