Caballero pide a Feijóo "aprender un poquito” de Portugal y que ofrezca datos locales del covid

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a insistir esta mañana en la denuncia del continuo bloqueo de la Xunta de Galicia sobre los datos municipales del coronavirus, que la administración autonómica se empeña en ocultar, al contrario de lo que sucede en otras comunidades autónomas o en el país vecino. De hecho, el regidor vigués pidió al presidente de la Xunta que “aprenda un poquito” de Portugal.

El país luso actualiza cada día datos municipales con casos confirmados, casos sospechosos, contactos en vigilancia activa, registro acumulado, casos recuperados y fallecimientos.

Feijóo, que insiste en ocultar los datos por localidades, llegó a considerar “peligrosísimo” ofrecer información de contagios a nivel municipal. Sin embargo, estos datos se filtraron en varias ocasiones a La Voz de Galicia. El diario explica que forman parte de "un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública al que tuvo acceso La Voz", pero solo permitió su consulta a los suscriptores que pagan por el periódico.

Para Caballero, la actitud del Gobierno autonómico gallego se traduce en una “negligencia intolerable” porque “estamos hablando de la vida”. “Es intolerable la actitud del señor Feijóo no queriendo enviar información”, recalcó. El Concello de Vigo busca conocer los datos para poder aplicar los recursos de contención y desinfección en función del nivel de contagios, pudiendo intensificarlos en aquellas zonas más afectadas. “Lo hacen 16 comunidades autónomas, pero Galicia no, Feijóo sigue en su torre de marfil”, denuncia Caballero.

El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Francisco X. González Sarria, solicitó hace 15 días al nuevo conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que haga públicos datos sobre la crisis sanitaria como los casos nuevos diarios, el tipo de test por lo que fueron obtenidos o el incidente acumulado en los diferentes municipios, en formatos de datos abiertos y reutilizables e insertados en series históricas completas.

El Colexio de Xornalistas denuncia “las dificultades que están teniendo los y las periodistas para acceder a la información en el cuadro de la crisis sanitaria de la COVID-19”. La libre disposición de los datos sobre la pandemia para los medios y la ciudadanía en general permitiría a las y a los profesionales de la información analizar toda una serie de elementos epidemiológicos, socioeconómicos y demográficos que pueden contribuir a entender mejor el desarrollo de la pandemia.

Sin embargo, Galicia es en este momento, junto a Extremadura, la autonomía más opaca del Estado en la comunicación de datos sobre la Covid-19, y solo algunos autos judiciales hechos públicos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia permiten conocer parcialmente algunos datos pormenorizados sobre la enfermedad, lo que provoca además una disparidad en la información disponible.

Salir de la versión móvil