El PXOM de Vigo da un paso más para entrar en vigor. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanzó este viernes en un audio remitido a los medios de comunicación que el Plan Xeral "garantizará el acceso a la vivienda en una ciudad más verde, con más dotaciones y servicios, respetuosa con nuestro entorno y que pone en valor nuestro pasado". El Consello Social se reunió esta tarde de viernes para evaluar el documento, que ya está listo para su aprobación provisional.
El regidor vigués explicó que el documento clasifica mucho más suelo como urbano, especialmente en las parroquias, planifica 14.390 viviendas sometidas a algún tipo de protección; sitúa el techo residencial hasta 2050 en 51.456 viviendas libres de especulación, favoreciendo la rehabilitación y la regeneración urbana. Caballero indica que el nuevo Plan Xeral reserva 1,1 millones de metros cuadrados para suelo de actividades productivas y terciarias; permite pasar de 1,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes a 3,3 millones; y supondrá un incremento del 50% de los equipamientos, especialmente, ampliaciones y nuevos parques.
El futuro planteamiento urbanístico de Vigo hará posible la transformación de Praza de España; integrar la AP-9, recuperar el pasado industrial de la ciudad; resolver problemas de movilidad; dotar las parroquias de nuevas dotaciones socioculturales y deportivas; impulsar el deporte con nuevos pabellones y continuar el paseo de la Avenida Castelao hacia Samil con nuevos parques o el Vigo Arena, una instalación con aforo para 17.000 personas. "Se trata de un Plan Xeral pensado para los vigueses", expresó el máximo mandatario municipal.
Abel Caballero señalo en el audio remitido a los medios de comunicación que con respecto a las alegaciones se aceptaron total o parcialmente el 45% de las 4.502 que se presentaron. Caballero puntualizó que en este punto tuvieron que rechazarse todas aquellas que contravinieran una ley autonómica o estatal.