El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha adelantado esta mañana la celebración de “reuniones muy productivas” con Zona Franca y Puerto para reformar el entorno de As Avenidas en un nuevo proyecto “con mayúsculas”.
Tras la pobre imagen de la ciudad ofrecida durante el Vigo Seafest, y que se repetirá durante O Marisquiño, donde decenas de miles de personas deberán circular por un paseo parcheado con cemento y con losetas con desniveles peligrosos, las tres administraciones implicadas en el convenio de “Abrir Vigo al Mar” -Concello, Puerto y Zona Franca- habrían avanzado en el estudio de su reforma global.
Según ha explicado esta mañana el regidor vigués, las tres administraciones coinciden en la necesidad de “hacer una gran mejora” que implique no solo la reconstrucción del muelle hundido durante la celebración de la pasada edición de O Marisquiño, y que dejó decenas de heridos, sino “llevarlo adelante con mayúsculas y con un criterio mucho más ambicioso”
Por ahora, Caballero admite que las reuniones celebradas han tenido un “muy buen tono”, además de ser “muy productivas y de cooperación”. La situación de parálisis desembarrancaría tras los continúas disputas y conflictos relacionados con la obligaciones que imponía el convenio firmado en 1992. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, propuso en mayo “extinguirlo de forma definitiva” Abrir Vigo al Mar aprovechando la necesaria revisión de los convenios impuesta por la nueva Ley de Contratación Pública. El pasado viernes Veiga reconoció la necesidad de estudiar el convenio por “imperativo legal”. Sin embargo, este mismo lunes el presidente del Puerto evitó apoyar un nuevo proyecto arquitectónico junto a Zona Franca y Concello y se limitó a defender la necesidad de recuperar el paseo “tal y como estaba”.
Caballero defiende todo lo contrario y hace suya la idea de Zona Franca planteando que un hipotético futuro convenio de nueva firma incluya la construcción de un aparcamiento subterráneo de 500 plazas de nueva creación bajo los jardines de As Avenidas. Este se uniría además en su interior con el reformado aparcamiento robotizado y el de A Estrela, bajo la sede de la Xunta de Galicia. “La idea es construir un aparcamiento y rehacer toda la zona”, subrayó es regidor vigués en rueda de prensa.
En esta línea, más ambiciosa que la aplicada en la última reforma, Abel Caballero propone “retomar el espíritu del Plan Nouvel” aunque no el proyecto porque, según aseveró el regidor, “la señora Porro lo paró y anuló”. Elaborado en 2007, cuando el actual alcalde presidía la Autoridad Portuaria, el proyecto de reforma de la franja litoral viguesa elaborado por el arquitecto francés Jean Nouvel proponía prolongar la zona de trasatlánticos con una nueva terminal de pasajeros, la construcción de un “Palacio de Agua”, un nuevo puerto deportivo, un centro de talasoterapia, nuevas zonas de restauración o una torre monolito de entre 20 y 30 plantas. Sin embargo, en 2009, tras la llegada de Corina Porro a la Autoridad Portuaria, la propuesta del premio “Pritzker” se enterró. Porro acusó entonces a Caballero de “derrochar” 2,3 millones en un proyecto “ilegal e inviable”.