El alcalde de Vigo, Abel Caballero, busca poner fin a nueve años de falta de interlocución directa con la presidencia de la Xunta de Galicia. El regidor vigués ha anunciado este miércoles que desde el Concello se solicitó un encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "tratar los temas que el Gobierno gallego tiene pendiente con la ciudad".
Caballero confirmó que envió una carta al máximo mandatario gallego con una propuesta de "mano tendida para la cooperación", con el objetivo de reunirse con él y analizar aspectos relevantes para la urbe olívica. Para el alcalde, es un "buen momento", tras la reelección de Rueda y en su quinto mandato como regidor, para iniciar una "cooperación de forma franca" entre las dos partes.
Sobre dónde debería celebrarse el encuentro, Caballero se muestra abierto a que sea tanto en Vigo como en Santiago, una decisión que ha dejado a elección de Rueda, del que espera su respuesta.
El alcalde de Vigo no tiene una reunión de primer nivel con el presidente de la Xunta desde 2015, cuando entonces ocupaba el cargo Alberto Núñez Feijóo, hoy ya líder del PP en España. Cuando este dejó el Gobierno gallego y tomó posesión Rueda, Caballero no participó en la gira que el nuevo presidente gallego realizó por todas las ciudades. Entonces, el regidor vigués se negó a mantener la cita ante la "imposición" de Rueda de incluir a la entonces delegada de la Xunta y posteriormente candidata del PP en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en la reunión.