La idea de volver a ver circular un tranvía por la ciudad de Vigo se enfría. Si hace unas semanas el alcalde de Vigo, Abel Caballero, evitó valorar la posibilidad de construir una red de tranvía o metro ligero en la ciudad, ahora se muestra más tajante. "Le puedo dar el listado de ciudades de España quebradas por haber construido un tranvía", aseguró esta semana tras la pregunta de este diario sobre su posición en relación a esta opción de movilidad urbana.
La eterna promesa de llevar a cabo una red de tranvía o metro ligero la resucitó la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, al incluirla en sus propuestas al Gobierno de España para los fondos Next Generation de la Unión Europea, de los que nuestro país recibirá en torno a 79.529 millones en ayudas a fondo perdido. Los constructores presentaron un plan de inversiones por valor de 100.428 millones de euros, de los cuales el 12,7% se financiarían con subvenciones y el 87,2% restante mediante financiación privada. Entre ellos, el tranvía de Vigo.
La inversión para recuperar esta modalidad de transporte en la ciudad, desmantelada el 31 de diciembre de 1968, se cifra en 375 millones de euros. Desde Seopan argumentan que la infraestructura "podría estructurarse mediante una concesión a un agente privado para la elaboración del proyecto, construcción, operación y mantenimiento por un periodo de tiempo relevante". Un modelo público-privado como el que funciona, explican, en Baix Llobregat, Besòs, Murcia, Parla, Zaragoza, Tenerife o los metros de Málaga o Sevilla.
Pero el modelo no convence en Praza do Rei. "No sé quién es Seopan para hacer un proyecto sobre Vigo", expresó el regidor vigués para asegurar que "la inmensa mayoría de ciudades que hicieron un tranvía quebraron por el camino o tienen serias dificultades en su mantenimiento como Zaragoza". "La ciudad más endeuda de España es Parla... tranvía [...] Están quebradas o tienen remanentes ultra negativos, quebraron al hacer un tranvía", zanjó.
Desde 2001 hubo hasta cuatro intentos para ejecutarlo y se llegó a proyectar la construcción de varias líneas, que combinarían el trazado en superficie y bajo tierra. Una de las propuestas incluía un ramal desde Teis para circular por Beiramar, Gran Vía, Praza América, Florida y Navia, mientras que otra subiría hasta O Calvario.
El emblemático tranvía de Vigo fue enterrado por el alcalde Rafael Portanet. Él fue quien adjudicó a Vitrasa el contrato del servicio de transporte público de la ciudad para sustituir a un "anticuado", en su opinión, sistema de tranvías frente a los autobuses. Tranvías Eléctricos de Vigo puso la primera unidad a circular por la ciudad en el verano de 1914. Desde entonces y hasta 1968 miles de vigueses se subieron a algunas de sus líneas que zigzagueaban por la ciudad. La red se fue ampliando con el tiempo hasta Samil, Lavadores, Bouzas o Porriño. A pesar del sueño de Enrique Peinador, nunca llegó a Mondariz. Ahora, el anhelo por revivirlo parece que seguirá siendo una ilusión.
Desarticulado el grupo que operaba en Pontevedra y Portugal. Ocultaban su rostro con pasamontañas y usaban armas cortas para intimidar
Así es la campaña con la que Vialia Vigo colabora para llevar juguetes a los más pequeños. Consulta cómo sumarte a la iniciativa
El proyecto de mejora del Castillo de Soutomaior incluye trabajos en la iluminación, la accesibilidad y la tecnología de realidad virtual
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha abierto la vacante para cubrir ese puesto en el hospital Álvaro Cunqueiro
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Parla es una anomalía urbana de cifras negativamente estremecedoras, una ciudad-gueto desoladora, triste, caotica y sin futuro, solo hay que visitarla para comprobarlo.
Un insólito lugar saqueado y arruinado por la izquierda de manera sistemática, con unas deudas ya impagables, con los mayores índices de pobreza de España y de los de menor renta per cápita entre los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.
Los despilfarros sistemáticos a lo largo de décadas y la corrupción han destrozado Parla. La multiculturización, lumpenización y las sucesivas y masivas invasiones okupas han hecho el resto.
El desempleo es desgarrador, con buen criterio nadie osa invertir en Parla, miles y miles de personas se encuentran en paro, de ellas más de 8.000 no reciben ningún tipo de prestación económica.
Los estragos de la izquierda en Parla: Más de 40.000 personas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, y de ellas más de 10.000 están en pobreza severa, muchas de ellas niños y niñas. Más de 5.000 familias parleñas necesitan ayuda alimentaria.
Mientras la delincuencia okupa disfruta de suministros gratis en sus viviendas usurpadas, miles de familias parleñas no pueden de luz, y gas, este invierno, al no poder afrontar los pagos de estos bienes básicos. Muchas familias no pueden pagar el precio del comedor escolar de sus hijos ni de los libros y material escolar. Parece la realidad de un lugar fuera de Europa, pero se trata de Parla.
La llegada masiva de okupas y mafias vinculados a la delincuencia y a la marginalidad a Parla desde hace seis años y su progresivo asentamiento con total impunidad, ha dinamitado cualquier atisbo de convivencia en las calles de Parla y ha supuesto la puntilla definitiva para una ciudad que agoniza, deprimida y deprimente y que ya respira artificialmente.
Quebraron como Barcelona y Zaragoza, Amsterdam, etc. Este paletoalcalde le está haciendo mucho daño a esta ciudad y la gente, los abelistas, siguen aplaudiendo la tala de árboles y sus licecitas, etc. El problema es que no hay alternativa para sustituirlo. El pepé no tiene gente válida y desde Santiago el Feijóo, otro paleto, solo sabe perjudicar a Vigo y la izquierda, la izquierda real, no tiene ni candidato ni votantes. Del BNG no hablo porque no soy ni nacionalista gallego ni nacionalista español.