Caballero: "Vigo va a tener autovía y defenderé a los afectados, y a los de Mos también"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a salir este jueves en defensa del contestado proyecto de la autovía en túnel entre Vigo y O Porriño, que el Ministerio de Fomento proyecta construir con un trazado que pasará por Bembrive y Mos. Lo hace tras la proposición no de ley aprobada este miércoles en el Parlamento de Galicia sobre las demandas que la Xunta de Galicia debe trasladar al Gobierno central respeto de la transferencia de la AP-9, el nuevo trazado para a A-52, la seguridad vial en la A-55 y la interlocución con todos los concellos afectados.

"Hablan de 50 viviendas afectadas, 400 con terraplenes, puestos de trabajo... hay en Vigo en este momento en este proyecto 22 viviendas afectadas, pero se quedarán en 15 y en Mos hay 7, que seguramente disminuyen también", expresó Caballero para asegurar que "vamos a estar al lado de los afectados para que se les reconozcan sus derechos" a la vez que aseguraba que el trazado final sufrirá modificaciones debido a las alegaciones.

Así todo, el alcalde de Vigo defendió una vez más la necesidad de la autovía porque "acorta el recorrido, da seguridad y racionaliza el tráfico de la A-55" con el objetivo además de "evitar molestias" del actual trazado. "¿O es que ahora resulta que la A55, la carretera actual, va por el cielo?", se preguntó.

Sobre el debate parlamentario, Caballero acusó al PP y al BNG de posicionarse en contra del proyecto por "la única razón de que lo hace el Gobierno de España y en Vigo gobierna Abel Caballero". "Esta mañana yo despertaba con las noticias diciendo que el tráfico estaba interrumpido porque había un accidente. Cada día hay más de un accidente en esa carretera", censuró el regidor vigués para asegurar que en el debate en el Parlamento de Galicia "se dijeron mentiras, mentiras y más mentiras" con "Rueda y Pontón mintiendo a través de sus diputadas y diputados".

Con todo, Caballero evitó pronunciarse sobre la petición de liberalizar de peaje la AP-9 con el objetivo de potenciar esta vía como alternativa a la A-55.. Al contrario, el alcalde de Vigo limitó la oposición de BNG y PP al túnel a que "Vigo no despegue".

"Vigo va a tener autovía y yo defenderé a las personas afectadas, y a las de Mos también las defenderé yo. También. Porque ya veo que allí no las defienden", finalizó Caballero para insistir en que "la autovía se tiene que hacer porque es imprescindible para Vigo y para toda el área sur de Vigo" que actualmente "sufre las subidas de Tameiga, las bajadas de Puxeiros, las subidas de Puxeiros y las bajadas de Tameiga. Cuando vienen y cuando van lo tienen que sufrir".

¿Qué dice la proposición no de ley aprobada por PP y BNG?

La proposición votada en el Parlamento de Galicia a iniciativa del PPdeG, y que contó con el apoyo del BNG, el voto en contra del PSdeG-PSOE y la abstención de Democracia Ourensana pide poner en marchad e forma "inmediata" la liberalización del peaje entre Vigo y O Porriño por ser la solución más rápida a corto plazo. Con todo, no se cierra a la construcción de una alternativa al actual trazado de la A-55, pero pide que se estudien nuevos itinerarios que sean menos lesivos para Bembrive y Mos.

  1. Demandar del Gobierno de España la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9 en los términos previstos en la proposición de ley Orgánica aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia y a iniciar, con carácter inmediato, negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-9 al fin de, a la mayor brevedad, liberar de peaje el tramo Vigo-Porriño, para abordar de manera urgente la seguridad de la A-55, por ser la solución más rápida, inmediata y económicamente más viable al problema de la siniestralidad en esta vía.
  2. Demandar del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, con carácter urgente, proponga nuevas alternativas al trazado propuesto de la autovía de las Rías Baixas A-55 por la grave afección que provoca a parroquias de Vigo como Bembrive, y de Mos como Sanguiñeda, Petelos, Pereiras y Tameiga, a efectos de buscar una solución definitiva y a largo plazo.
  3. Exigir del Gobierno de España la inmediata apertura de un período de interlocución, institucional y técnica, con todos los ayuntamientos afectados para definir la actuación de modo que sea respetuosa con el territorio, socialmente viable y suponga una infraestructura idónea y segura para la movilidad de la zona.​
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