• Plan Tráfico Navidad
  • Encendido Navidad Vigo
  • Photocall O Porriño
  • Alameda Vigo
  • Belén Monumental
  • Fiestas gastro Galicia
  • Casa Ribeira Sacra
  • Planes finde
  • Guía Navidad Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Cae el número de niños de 0 a 4 años, con Galicia entre las regiones con un porcentaje inferior al 3%

Cae el número de niños de 0 a 4 años, con Galicia entre las regiones con un porcentaje inferior al 3%
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
16/05/2024

El número de niños de 0 a 4 años en España cayó en medio millón entre 2014 y 2023, según el último 'Focus on Spanish Society', publicación editada por Funcas, a partir de datos de Eurostat.

En concreto, la proporción de niños de 0 a 4 años en España sobre la población total cayó del 5% (2,3 millones) hasta el 3,7% en 2023 (1,8 millones), el segundo más bajo de la Unión Europea, por encima de Italia (3,5%) y por detrás de Grecia (3,9%). Por su parte, Suecia (5,5%) e Irlanda (5,7%) presentaban los porcentajes más elevados de menores de 0 a 4 años.

Másnoticias

El bus del Ingreso Mínimo Vital llega a Vigo para ofrecer información a los vigueses

El Ingreso Mínimo Vital llega al 10,9% de la población vulnerable de Galicia

20/05/2024
Campaña de recogida de alimentos en Vigo para las familias con menos recursos

La inflación cae casi un punto y medio en junio en Galicia y se sitúa en el 1,5%

12/07/2023

Según Funcas, en 1962, casi uno de cada diez residentes en España tenía menos de cinco años. "Aunque esta cifra ya comenzó su descenso en las décadas de 1960 y 1970, este se aceleró significativamente durante los 80 y los 90", ha recordado, para después añadir que, a principios de siglo, la presencia de niños pequeños repuntó hasta un máximo del 5,4% en 2009. Sin embargo, con la crisis financiera de 2008 la tendencia positiva se rompió y las tasas de fecundidad volvieron a caer, de forma que desde 2012 el porcentaje de niños pequeños en la población española no ha dejado de descender.

Por comunidades autónomas, se aprecian diferencias: en 2023, Asturias, Galicia, Castilla y León, Canarias y Cantabria registraron porcentajes de niños por debajo del 3%. En el lado opuesto, Andalucía, Baleares y Murcia presentaron cifras iguales o superiores al 3,8%.

Funcas agrega que, según datos del censo español de 2021, el 39% de los niños de 0 a 4 años no tenía hermanos. "Previsiblemente, todo ello tiene implicaciones sobre cómo los niños desarrollan sus actitudes y comportamientos en casa y fuera del hogar", ha concluido.

En España, la escolarización de los niños a edades tempranas se ha incrementado de manera continua desde los años 80. Según datos de la OCDE para 2021, a la edad de 4 años, el 96,5% de los niños participa en el sistema educativo, lo que sitúa a España en la sexta posición en la UE-27.

La participación en la educación infantil es muy inferior en las edades más tempranas: el 10% de los niños menores de un año están matriculados, cerca del 38% a la edad de 1 año y más de la mitad (56%), a los 2 años.

A principios de la década de 1980, había aproximadamente 35.000 unidades escolares de educación preescolar, de ellas, unas 20.000 en el sector público. Al inicio de la década de 2010, los números se elevaban a unas 100.000 unidades escolares, 65.000 en el sector público, y desde entonces se han mantenido en niveles similares.

Temas: crisis económica
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Sigue en directo el encendido de la Navidad de Vigo con todos los detalles y novedades de 2025
Enfoque

Sigue en directo el encendido de la Navidad de Vigo con todos los detalles y novedades de 2025

Arranca el directo más completo con todos los detalles del encendido de la Navidad de Vigo. Conéctate, no te pierdas el acto y cuéntanos qué te parece

PorMetropolitano
15/11/2025
Así son las nuevas instalaciones que inaugura el Balneario de Mondariz por su aniversario
Enfoque

Un conocido actor disfrutó de días de descanso en el Balneario de Mondariz

Un actor de una conocida serie de televisión hizo parada en el Balneario de Mondariz con su familia varios días

PorPaula Carballo
15/11/2025
La21, la media maratón que muestra la grandeza de Vigo, abre sus inscripciones con un regalo
Enfoque

Cortes de tráfico este domingo en Vigo por la "La 21 Media Maratón"

La celebración de "La 21 Media Maratón" obligará a cortar temporalmente el tráfico en algunas zonas de Vigo. También afecta a los autobuses

PorMiguel Alonso
15/11/2025
Un idílico concello de las Rías Baixas conquista al mundo con su "autenticidad, cercanía y calidez"
Enfoque

Galicia estrenará una espectacular senda de 1.300 kilómetros por su costa, de A Guarda a Ribadeo

La gran senda del litoral unirá Galicia desde Ribadeo hasta A Guarda con 1.300 kilómetros transitables y 'app' propia

PorEuropa Press
15/11/2025
Las tres universidades gallegas, Educación y Sanidade avalan el acuerdo para descentralizar Medicina
Enfoque

Las tres universidades gallegas, Educación y Sanidade avalan el acuerdo para descentralizar Medicina

PorEuropa Press
15/11/2025

Este preacuerdo está pendiente de la aprobación por el grupo de trabajo creado expresamente para este tema

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X