La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha señalado que este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "consumará" en el pleno del Concello una "nueva e innecesaria" subida de impuestos municipales, en este caso correspondientes al año 2026. Desde el grupo municipal popular señalan que las tasas "sumarán otro aumento del 4% por tercer ejercicio consecutivo".
- Te puede interesar: La situación de Palestina llega al Pleno de Vigo: "Nadie puede guardar silencio delante de un genocidio"
Los populares se refieren al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de las tasas de las escuelas municipales de música y artes escénicas, de los precios de las instalaciones deportivas y del coste de la grúa municipal. "Se hará de tapadillo, haciendo el menor ruido posible para que los vigueses, que vienen de pagar un recibo escandaloso de la basura, no se enteren", señala la popular que añade que se está tomando una "decisión que perjudica a las personas". Sobre Caballero asegura que se "mantiene callado" porque "no quiere que la ciudad se entere de que se avecina otro impuestazo".
El PP de Vigo señala que quiere advertir a la ciudadanía de "lo que está por venir" ya que aseguran que el alcalde no ha tenido la "decencia de informar" sobre esta nueva subida de impuestos que recibirá luz verde. "Esta aprobación se producirá además cuando están llegando a los buzones los nuevos recibos de la Contribución de 2025, con un IBI que ha vuelto a subir por segundo año consecutivo. Pues ojo, porque no habrá dos sin tres", ha advertido Luisa Sánchez. La popular ha asegurado, además, que esta vez el alcalde "no puede decir que los supuestos 'antiVigo' están sangrando a los vigueses con impuestos" porque asegura que es "Abel Caballero quien lo está haciendo".
La presidenta del PP de Vigo considera totalmente "innecesario" este nuevo "varapalo" a la economía de los vigueses ya que el Concello de Vigo presume de deuda cero y cuenta con cien millones de euros en los remanentes. Los populares, además, señalan que este lunes votarán en contra de este nuevo "sablazo" contra el que presentaron 16 enmiendas que, aseguran, estaban enfocadas a "reducir la elevada carga fiscal" que soportan los ciudadanos. Explican que todas fueron rechazadas por el Gobierno local, que aprobará el documento sin aceptar ni una sola modificación.
"Vigo no necesita recaudar cada vez más impuestos, necesita un gobierno eficiente que gestione los recursos y que, en lugar de ver hacia su ombligo y alimentar guerras ficticias, de una vez por todas trabaje para los ciudadanos", ha concluido la dirigente popular.