Vigo experimenta desde hace años una renovación que ha llevado a transformar todo el centro urbano. El Casco Vello, en cuestión de un par de décadas, ha pasado de ser un barrio marginal a un vibrante corazón. La rehabilitación de viviendas, la peatonalización y el esfuerzo vecinal han logrado que embellecer el aspecto de la zona. Pero eso, a veces, implica también dejar atrás parte del pasado.
- Te puede interesar: Vigo transformará los abandonados locales de la calle Carral tras el visto bueno de la Xunta
Lejos queda ese Casco Vello canalla, pese a que algunos locales como el bar 'Ovo' todavía resisten. Ahora, el centro es un espacio de moda con propuestas gastronómicas de primer nivel, alternativas de ocio y culturales y el epicentro del turismo. Todo ello, ha impactado de forma sustancial en su morfología, obligando a renunciar a algunos emblemas.
El Mercado da Pedra ya no es aquel zoco en el que todo se podía encontrar, incluso de estraperlo. Ahora, es un espacio moderno que alberga algunos pequeños negocios. Y así, la transformación del Casco Vello continúa, ahora con un nuevo protagonista.
El Concello demolerá las pérgolas del centro
Esta misma semana, un equipo de Civis Global ha cortado al tráfico la calle Cánovas del Castillo. Allí han acordonado la zona para seguir con esa transformación del centro de Vigo. La empresa ha iniciado por orden del Concello la demolición de las icónicas pérgolas que hay junto al Hotel Bahía.
Este ha sido durante mucho tiempo un lugar de reposo y descanso para los vigueses y las viguesas, y también para los exhaustos turistas que aprovechaban esos bancos para una pausa tras recorrer el centro. Justo al terminar la famosa calle de las ostras, estas estructuras protegían más de la lluvia que del sol -ya que esta calle está casi siempre a la sombra de los grandes edificios colindantes-.
Sin embargo, esa cobertura que ofrecían bajo la lluvia parece haberles pasado factura. Fuentes municipales han confirmado a Metropolitano.gal que la orden de demolición se debe al "mal estado" en que se encuentran las pérgolas. Así, para no poner en riesgo a los viandantes, se ha procedido a su desmantelamiento. Todo ello, en una intervención que supone una obra menor dentro del contrato de mantenimiento de viales de Vigo.
¿Qué harán ahora en esta calle?
Respecto al futuro de este elemento, el Concello ha adelantado que no se volverán a instalar pérgolas en Cánovas del Castillo. Por lo que Vigo se despide definitivamente de otro de sus iconos, como ya pasó este mismo verano en Samil con la demolición de las pérgolas que allí también había.
- Te puede interesar: Vigo continúa la transformación del paseo de Samil y dirá adiós a sus míticas pérgolas
Ahora, esta céntrica calle pasará a mostrar una imagen más neutra.