Capitanía Marítima ha inmovilizado el pesquero Santa Isabel de Belice atracado en el puerto redondelano de Chapela tras encontrar hasta 53 deficientes, en la mayoría de los casos relacionadas con equipos caducados y "daños estructurales" en el buque.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Capitanía Marítima de Vigo, perteneciente a la Dirección General de la Marina Mercante, este pasado martes se llevó a cabo una inspección en el barco, después de que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) solicitase urgentemente esta medida tras constatar las malas condiciones de seguridad de la embarcación. Así, Capitanía Marítima detecto hasta 53 deficiencias, por lo que ha decidido inmovilizar el barco hasta que no se solucionen. Además, iniciará un expediente sancionador.
Las mismas fuentes han explicado que los fallos relacionados con los equipos tendrán que ser solucionados en el propio puerto, mientras que las deficiencias estructurales tendrán que ser reparadas en un astillero.
Por ello, se permitirá al barco navegar hasta un astillero cercano a Vigo para acometer la reparación. Sin embargo, no podrá viajar hasta Belice en las condiciones en las que se encuentra.
Todo ello después de que la ITF solicitase una inspección del buque, que atracó en Chapela a finales de abril, después de que los tripulantes del mismo denunciasen que no habían cobrado sus salarios y que temían ser repatriados a la llegada a puerto sin recibir su dinero.
En una visita, la inspectora de ITF Luz Baz observó las "condiciones de absolutamente subestándar de habitabilidad" del barco, pese a que no le permitieron acceder al mismo, por lo que solicitó a Capitanía que llevase a cabo una inspección, que se realizó este martes.