La Estación Marítima de Vigo acogió esta tarde la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana Lagarón, que releva a Jesús Vázquez Almuiña al frente de la institución olívica. Cientos de asistentes quisieron arropar al nuevo responsable portuario, entre ellos el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Junto a ellos, los anteriores presidentes de la Autoridad Portuaria viguesa, alcaldes de la zona de servicio del Puerto y una amplia representación del sector empresarial, económico, social y político de la ciudad.
Tras jurar su cargo, Botana Lagarón hizo referencia al inicio de “una nueva etapa” que estará marcada por el diálogo y el consenso, en la que apostará por la “escucha activa” para “diseñar soluciones innovadoras” y crear “el puerto del futuro”. “Todos sois claves y, sin vosotros, este puerto del presente y del futuro no sería posible”, enfatizó. Un puerto del que, aseguró, sentirse “orgulloso”, “con grandes retos y mucho trabajo por delante” al que, como máximo responsable, aportará “ganas, ilusión y determinación”.
Para el nuevo presidente portuario, Vigo cuenta con “un puerto pesquero único y con un potencial infinito”, “saca músculo” en automoción y se sitúa como “referente de la fachada Atlántica “y, además, tiene un sector naval “con amplia experiencia y grandes oportunidades con la transición energética”.
“Somos gente de mar y sabemos bien qué hay que preservar hoy para seguir trabajando mañana”, remarcó, al tiempo que apostó por “cualificar a nuestra gente, profesionalizar las flotas y hacer más atractivo un trabajo duro pero hermoso”, porque “el relevo generacional es posible”. “Nuestra lonja tiene que mantener su esplendor. Soy un hombre optimista y quiero contagiar ese optimismo al sector”, zanjó.
De igual forma, avanzó que es necesario “garantizar las mejores infraestructuras para favorecer la logística y los empleos de una de las empresas más importante de Vigo y su puerto” -en alusión a Stellantis- “y continuar así avanzando en ese camino de excelencia”. También se refirió a otro de los sectores “de gran importancia para Vigo y su Área, pero también para Galicia”, el de la construcción y reparación naval. “La transición energética nos brinda grandes oportunidades que tenemos que saber aprovechar” y para eso “contamos con un sector naval con amplia experiencia que puede liderar este cambio”, porque “los barcos del futuro son verdes y los vamos a construir en Vigo”, aseveró.
Apuesta por el Crecimiento Azul
Para ello, el máximo responsable portuario abogó por seguir apostando por la estrategia europea de economía azul sostenible que lidera la rada viguesa desde el año 2016 y reforzar la parte inclusiva y social que impulsó su antecesor en el cargo, Jesús Vázquez Almuiña. “En el Puerto de Vigo llevamos años trabajando desde la sostenibilidad medioambiental”, enfatizó. “Somos un ejemplo europeo y la oficina de cambio climático del Puerto de Vigo será una realidad”.
En este contexto, Botana se comprometió “personalmente” a que cualquier actuación que se lleve a cabo en la Ría tenga el mínimo impacto ambiental. “Siempre de una forma sostenible, eficiente y fruto del diálogo y el consenso con las empresas y administraciones”.
La conectividad: necesaria y prioritaria
No obstante, consideró “necesario” y “prioritario” mejorar la conectividad del puerto. “No podemos ni debemos renunciar a tener un puerto conectado por ferrocarril con la PLISAN y el Corredor Atlántico, pero lo haremos a través de soluciones innovadoras e imaginativas y con el máximo diálogo y consenso”.
“Entre todos, debemos construir el puerto del futuro”. Un puerto “eficiente, sostenible, respetuoso con el medioambiente y adaptado a las nuevas tecnologías” y, para ello, “debemos ir de la mano de las universidades y los centros tecnológicos”. “Creemos en el talento y lo queremos en nuestro puerto”.
Asimismo, avanzó que desde la institución que preside “seguiremos apostando por la internacionalización”, para lo que “reforzaremos ese posicionamiento y liderazgo”, para lo que “ofrecemos a Europa un trabajo conjunto y leal, pero sin renunciar a nuestra esencia: la pesca”, aseveró, al tiempo que recordó que “hemos demostrado sobradamente que sabemos hacer las cosas de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente y esa debe de seguir siendo nuestra bandera”.