Un "parabéns" y con una ola de agradecimientos. Así comenzó Carmela Silva esta mañana su última intervención pública como presidenta de la Deputación de Pontevedra. La política viguesa, que revalidará su cargo como teniente alcalde en el Concello de Vigo, ha expresado sentir "un inmenso orgullo" por los dos mandatos en los que ha dirigido la institución provincial en gobierno de coalición con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ocho años en los que considera que "se transformó como nunca" la provincia de Pontevedra y que "va a quedar como un ejemplo de buen hacer".
Con una emoción contenida, la presidenta en funciones de la Deputación de Pontevedra reiteró en varias ocasiones que quiere abandonar su cargo como máxima responsable de la institución provincial "con elegancia", sin "prejuzgar" el proyecto que liderará el PP los próximos cuatro años tras cosechar una mayoría absoluta "in extremis" en los comicios municipales del 28 de mayo. No obstante, Carmela Silva admitió que "tiene dudas" de que el próximo Gobierno provincial mantenga las políticas vigentes actualmente en materia de "igualdad, de cultura, de medio ambiente, de deporte o de política amable". La viguesa también lanzó un recado a la que todo indica que será su sucesora, la popular Marta Fernández-Tapias, admitiendo que siempre le "gusta" que quieran dirija sea mujer, "aunque no sea feminista, que no lo va a ser", apostilló Silva.
La teniente alcalde del Concello de Vigo comparó lo sucedido en la noche electoral con la película "La tormenta perfecta". Carmela Silva explicó que el formato de partidos judiciales condenó la continuidad de la coalición PSOE-BNG al frente de la Deputación de Pontevedra a pesar de obtener ambas formaciones el 52% de los votos en la provincia. La política olívica admite que "para nada se esperaba ese resultado", un resultado en el que pone el foco en lo sucedido en O Porriño -donde arrasó el PP de Alejandro Lorenzo "Caroca"- y en O Morrazo -con un pírrico resultado en Moaña-. Ese escenario provocó que el PPdeG obtuviese los 14 diputados provinciales que le da la mayoría absoluta, un resultado que, en palabras de Silva, ella ya lo conocía a las 22:30 horas de ayer domingo, antes de que interviniera ante los medios de comunicación Abel Caballero, que continuará como alcalde de Vigo tras lograr otra "supermayoría" absoluta a pesar de perder un edil.
Por último, Carmela Silva reiteró estar "orgullosa de todo lo hecho" y señaló que "fue imposible hacerlo mejor". La presidenta en funciones de la Deputación quiso lanzar un agradecimiento a los componentes de los dos gobiernos de coalición, a su Gabinete y a las funcionarias y funcionarios "por ocho años de intensísimo trabajo".
Diputados provinciales en Pontevedra
- PP: 14
- PSOE: 9
- BNG: 4