La Xunta de Galicia saca a licitación por 11,4 millones de euros las obras de urbanización del primero de los tres polígonos en los que se dividirá la futura ampliación del barrio residencial de Navia, en Vigo. Avanzando así para en los trámites que permitirán la construcción de más de 700 viviendas en esta primera fase.
El objetivo es acondicionar la llamada fase 1, que abarca casi 100.000 metros cuadrados y representa más de un tercio de la superficie de todo el ámbito, mediante trabajos de pavimentación, señalización de vías y semaforización, accesibilidad, jardinería —con 9.600 metros cuadrados de zonas verdes y 222 árboles—, equipamiento urbano —incluidas dos áreas de juego y una de ejercicio adaptadas para personas con diversidad funcional—, y la construcción de las redes de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica, iluminación, gas y telecomunicaciones.
Asimismo, también se acometerá la construcción de 1,18 kilómetros del carril bici proyectado en Navia, lo que supone más de la mitad de la longitud total prevista para esta infraestructura —2,2 kilómetros—.
Solo en esta primera fase están proyectadas 733 viviendas protegidas —de las 1.600 previstas en toda la ampliación—, cuyas obras se podrán ir acompasando a las actuaciones de urbanización. De esos inmuebles, 207 son de promoción pública, 331 serán levantados por cooperativas y promotores y 195 corresponden a las permutas de suelo.
El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) licitó en enero la redacción del proyecto y dirección de obra de las primeras 79 viviendas de promoción pública (VPP) de este ámbito y tiene prevista la licitación de las restantes 128 en el próximo mes de abril. En total, la inversión estimada para las 207 VPP comprometidas es de 28,5 millones de euros. Asimismo, la Xunta ha preparado el concurso para adjudicar las parcelas disponibles en el polígono 1 —98 con una superficie de 22.584 metros cuadrados— que permitirán construir 331 viviendas.
Con esta licitación, “se da un paso decisivo para avanzar en el desarrollo de la mayor bolsa de suelo residencial de toda Galicia”, exponen desde el Gobierno gallego. No obstante, las obras de urbanización y las de construcción de viviendas no se podrán adjudicar, ni tampoco convocar el concurso de suelo, hasta que el Concello de Vigo apruebe de forma definitiva el proyecto de urbanización del polígono 1, tras su desbloqueo a comienzos de mes.
Según defienden desde el Ejecutivo gallego, el Concello "realizó multitud de requerimientos que fueron dilatando la tramitación" y, en algunos casos, supusieron cambios de criterio o la inclusión de elementos que no habían sido requeridos por el Gobierno local con anterioridad.
Así, para adaptarse a la preferencia manifestada por Praza do Rei, la Xunta aceptó cambiar toda la red de abastecimiento de polietileno a fundición. De igual manera, el IGVS también se adaptó a las preferencias manifestadas a posteriori por el Concello con relación a la capa de rodadura de los viarios, incrementando su espesor por encima del que exige la normativa.
Estos dos cambios solicitados por el Gobierno local, más allá de las exigencias legalmente establecidas, obligaron a los redactores a hacer nuevos cálculos y adaptar los tres proyectos originales, además de acarrear un aumento de los costes previstos inicialmente que, sumado a la subida experimentada por los materiales de construcción, asciende en total a 2,4 millones de euros.
El nuevo ámbito residencial de San Paio de Navia abarca una superficie total de 265.000 metros cuadrados en el que se prevé realizar una inversión pública-privada de 250 millones de euros con el fin de habilitar un total de 1.600 nuevas viviendas protegidas.