Trece obras de Vigo y su área metropolitana resultaron premiadas este 2020 en el certamen Gran Área 2020 del Colegio de Arquitectos de Galicia. Las Delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colegio otorgan estas distinciones que suponen un reconocimiento a la labor conjunta y necesaria de todos los agentes – arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores– que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”.
Este año se presentaron 69 proyectos (12 propuestas ejecutadas en la demarcación de la delegación de Ourense, 10 en la de Pontevedra y 47 en la de Vigo) de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina lo mejor de los arquitectos y de las arquitectas, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo, como son los aparejadores, promotores, ingenieros, constructores y mismo artesanos de la madera o del metal.
El jurado resalta el "bueno hacer" de estos profesionales para conseguir la calidad de la que disfrutan todas las candidaturas. “Todas las obras que fueron candidatas aportan ese grano de arena a la arquitectura, y sobre todo a la sociedad, y más en la situación en la que nos encontramos en la actualidad marcada por la pandemia”, indica la organización del certamen.
El jurado valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio. Después de casi seis horas de intensas deliberaciones, el jurado seleccionó 15 obras (13 de Vigo y 2 de Ourense). El acto de entrega de diplomas se aplaza hasta que la situación actual lo permita.
Los premios Gran de Area nacieron en el 2001 con el objetivo de poner en valor y contribuir a la armonía entre arquitecto y promotor, para conseguir el mejor resultado arquitectónico y constructivo posible, convirtiéndose en la mayor apuesta y ánimo para el reconocimiento social de esta disciplina.
Proyectos premiados
Reforma interior de una vivienda, reestructuración de cubierta y limpieza de fachada
- Rúa Gamboa nº 10, Vigo
- Eva María Castro Álvarez, Luciano González Domínguez y Miguel Estévez Gómez
- Por la habilidad de, sin tener que aumentar una planta a la edificación, lograr generar con los diferentes volúmenes de la cubierta a altura necesaria en cada punto, además de permitir la entrada de luz en la vivienda.
Acondicionamiento dos espacios públicos da explanada do horizonte
- O Rosal
- María Fandiño
- Por el buen estudio de la zona para la regeneración del ecosistema, con una resolución muy limpia de la problemática que hace que la intervención se vuelva invisible y se funda con la naturaleza y la orografía que surgen durante lo proceso de recuperación.
Rehabilitación de vivienda en Vigo
- Praza Pescadores nº 4, Vigo
- Alfonso Penela Fernández
- Por la capacidad de generar un gran espacio con una riqueza volumétrica y lumínica en una edificación existente con unas dimensiones más bien pequeñas.
Vivenda unifamiliar en Donón, Cangas
- Polígono 11, Parcela 620, Manguela. Cangas
- Alfonso Penela Fernández
- Por la singularidad y aparente sencillez de la construcción, pero que a la vez, es capaz de integrar en la misma la orografía preexistente.
Rehabilitación de edificio para los nuevos Juzgados de Tui
- Praza de Galicia s/n, Tui
- Ángel Cid y Silvia Diz (2C Arquitectos)
- Por ser capaces de generar una arquitectura de calidad y reconocible, teniendo en cuenta la edificación existente de la que se parte, sin modificar su volumen ni la estructura, y resolviendo adecuadamente los condicionantes requeridos por el nuevo uso.
Sede de la Uvigo en O Berbés
- Vigo
- Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso (Abalo Alonso Arquitectos)
- Por la cuidada espacialidad e interconexión generada entre las diferentes plantas a través de las escaleras centrales, junto con el uso que se hace de la madera tanto en la estructura como en los acabados, además del tratamiento formal de las fachadas.
OCHD Workspace
- Irmandiños nº 8, baixo, Vigo
- Miguel Meijido Beiro
- Por la armoniosa y fluída fachada que articula el interior y exterior del local, así como el cuidado tratamiento de materiales en sus acabados y mobiliario.
Apartamento y tríplex en la calle Santiago, Vigo
- Rúa Santiago nº 5, Vigo
- Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela (Arrokabe Arquitectos)
- Por la recuperación y puesta en valor de toda la estructura existente y demás sistemas constructivos de madera presentes en la construcción original, generando a la vez una buena distribución interior, luminosa y relacionada entre sí.
Rehabilitación de vivienda entre medianeras, Vigo
- Rúa Pez nº 9, Vigo
- Alberto Quintáns Arrondo y Cristina Ansede Viz
- Por la habilidad para incorporar la luz natural en una vivienda entre medianeras de tan sólo tres metros de ancho y cuatro plantas de altura, logrando llegar con la luz natural al sótano.
Rehabilitación de piso en el Paseo de Alfonso, Vigo
- Paseo de Alfonso, Vigo
- Alberto Quintáns Arrondo y Cristina Ansede Viz
- Por la capacidad de preservar la riqueza arquitectónica preexistente y la cuidada recuperación de las carpinterías y molduras originales de la vivienda.
Proyecto de urbanización del Peto de Ánimas de Piñeiro, Gondomar
- Piñeiro, Peitieiros. Gondomar
- Santos Vila González
- Por el cuidado de los detalles que se hace durante lo proyecto y su ejecución, así como la capacidad de adaptarse a los condicionantes surgidos durante la obra.
Rehabilitación y acondicionamiento de edificación para café en Pepchab, Baiona
- Rúa Diego Carmona Pérez nº 19, Baiona
- Ángel Jaime Santorio Cuartero
- Por la capacidad de convertir los condicionantes urbanísticos impuestos por la normativa en un punto a favor de la obra, generando además un buen tratamiento de la piedra y un espacio luminoso y abierto entorno al acertado patio interior.
Casa América
- Río Negro, Nigrán
- Jordi Castro Andrade y María González Ferro
- Porla buena resolución de la vivienda y sus espacios exteriores, teniendo en cuenta la parcela existente, así como el tratamiento del hormigón visto que proyectará su textura en la madera con la que se la convine.
Más fotos