Un nuevo motivo para visitar el Castillo de Soutomaior: su jardín ya es "Destino Observer"

Publicidad

El Castillo de Soutomaior viene a convertirse en pionero a nivel estatal tras conseguir el certificado “Jardín Histórico Observer” que lo acredita como destino de turismo científico. La presidenta de la Deputación de Pontevedra, acompañada del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, en el acto de entrega del distintivo mostró sentirse “encantada” de “poder formar parte de los "destinos Observer" de turismo científico, porque vivimos en una provincia que tiene muchos valores para ser el centro de esta modalidad turística”.

Carmela Silva, que habló del papel determinante que debe tener la ciencia, “y más en momentos como los que vivimos”, destacó que en otros lugares del mundo como Francia o Estados Unidos el turismo científico “tiene un enorme ánimo”. En este campo, la presidenta detalló la importancia del distintivo, ya que esta modalidad “está teniendo cada vez más capacidad de atraer visitantes” y tiene una estrecha relación con la sostenibilidad. “Nosotros creemos mucho en el turismo sostenible, diferente, que salvaguarde los valores. Este jardín es un maravilloso espacio natural, un orgullo para la provincia, Galicia y España, porque hay pocos como este y tiene todos los méritos para cumplir con las rigurosas evaluaciones que se hicieron para poder formar parte de este turismo científico”, destacó Silva. La presidenta adelantó además que, a partir de ahora, se van a poner en marcha numerosas actividades ligadas al turismo científico para “convertir el castillo en una referencia”. Por su parte, el alcalde de Soutomaior mostró también su orgullo por la “importante distinción que viene de recibir el castillo, la segunda importante tras haber conseguido la de Excelencia Internacional”.

El Castillo de Soutomaior se convierte así en el primero del Estado en conseguir el certificado de “Jardín Histórico Observer” con mención especial, al conseguir las máximas calificaciones en parámetros como el patrimonio natural y cultural, la conservación, así como las visitas guiadas y la oferta de actividades. En la provincia hay otros cuatro destinos que cuentan con la certificación Observer: la Fervenza do Toxa en Silleda, el puente de Rande, el Monte Aloia de Tui y el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Para conseguir el certificado, que engloba la importancia a lo largo de la historia del recinto y acredita su singularidad para la realización de actividades de divulgación y turismo científico en el campo de la botánica y la historia, el castillo tuvo que someterse a una auditoría con hasta 197 medidas de valoración en las que “obtuvo sobresaliente”, según la directora de Observer, Maite Vence. De esta forma, se valoraron muy positivamente las actividades de divulgación y marketing, su vínculo con organismos de investigación como la Estación Fitopatolóxica de Areeiro y también los protocolos de bioseguridad para hacer frente a la Covid-19, en los que el Castillo sacó un 10 sobre 10.

Tras superar la fase de certificación, el Castillo de Soutomaior continuará avanzando hacia su posicionamiento como destino de turismo científico con un complemento formativo para las/los guías, que tendrá lugar el 5 de octubre y, en los próximos meses, con el desarrollo de contenidos específicos, apostando por el turismo sostenible e innovador. En estos momentos está ya disponible en la web (haz clic aquí) información detallada del castillo centrada en la divulgación científica.

Salir de la versión móvil