El chocolate artesano llega pisando fuerte a la ciudad olívica. Aprovechando el potencial de Vigo para las elaboraciones artesanas del cacao, hace poco menos de un mes se conocía que La Formigueta, uno de los puestos más exitosos del pasado mercado navideño, regresa por Navidad dejando la puerta abierta a instalarse en Príncipe de forma permanente. En la línea de apostar por el chocolate artesanal nace Idylio, "una propuesta que trae los chocolates de autor, que se venden de forma virtual, a Vigo". Así define Miguel Rodríguez su nueva apuesta junto a su pareja Marta Sánchez, resultado de la pasión de ambos vigueses por el cacao. Se trata de una pequeña tienda ubicada en María Berdiales 16 que hace referencia, con su nombre, al "idilio histórico del cacao con la humanidad" y pretende dar a conocer el chocolate artesano y la corriente "bean to bar" del cacao.
Al igual que se popularizaron las cervezas o los vinos artesanos, el objetivo de los responsables de Idylio es apostar por el "craft chocolate", descubriendo en la ciudad olívica el movimiento "bean to bar", es decir, "del haba a la tableta". Así, en palabras de Rodríguez, los chocolates que llegan a su tienda son éticos, comprometidos con el comercio justo, con un origen conocido y elaborados bajo un proceso artesano. Para asegurarse de que todos sus productos cumplen con su filosofía trabajan con pequeños obradores que compran el cacao directamente a las fincas y elaboran los productos de forma artesana, con cacaos que provienen mayoritariamente de África y Centroamérica y, en menor medida, de Vietnam, Cuba, México u Honduras.
En general, muchos de los obradores con los que trabajan son españoles, aunque poco a poco se van surtiendo con productos de Europa. Así, algunos de los chocolates que se pueden probar en la tienda, son de la premiada marca gallega Essenzo Cacao, Puchero de Valladolid, Krak Chocolate de Holanda, Kaitxo de Vizcaya, Utopick de Valencia, los azulejos portugueses de chocolate de Feitoria do Cacao o las tabletas parisinas de Les Copains de Bastien, entre otros.
Con respecto a los sabores, se pueden encontrar tabletas con notas de sabor de la propia planta de cacao hasta recetas picantes, con frutos secos, con Peta Zetas o regaliz. Por ahora, desde que Idylio abrió sus puertas hace aproximadamente un mes y medio, las tabletas "top" de los vigueses y viguesas han sido las de croissant de mantequilla, las de queso de cabra, las de macadamia, las de caramelo y sal y las de naranja con chocolate.
Otra de las vertientes de Idylio es el café y derivados del chocolate, como galletas, bombones, cremas de untar, perlas de chocolate o dulces de época como los turrones artesanos o el panetone que tendrán durante la Navidad. El café que se puede encontrar en Idylio está catalogado como "café de especialidad" y se trata de un producto "totalmente fresco" que sigue la corriente artesana del chocolate "bean to bar". Según explica Rodríguez a Metropolitano.gal, este tipo de café se recoge en verde, en lotes muy pequeños y seleccionados para tostarlo de forma manual y sacarle las notas de sabor.
A esta oferta delicatessen se suma la elaboración de cajas personalizadas para regalo, con un precio a partir de los 30 euros, y próximamente las "cajas degustación" para empezar a descubrir el mundo del chocolate. Además, los responsables de la nueva chocolatería viguesa, que abre de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas, tienen previsto organizar catas y degustaciones para trabajar el paladar de la gente. "Yo estoy en contacto con asociaciones de chocolateros en España y estamos unidos en que hacer tarea divulgativa es una obligación para dar a conocer y trabajar la cultura del chocolate", explica Miguel Rodríguez.
"Yo me sumergí poco a poco en el mundo del chocolate y cuanto más conozco más me gusta, el cacao tiene un aura misteriosa y una gran historia", comenta Rodríguez, con experiencia en imagen corporativa y gran apasionado de la gastronomía. Precisamente de esta pasión, junto a sus ganas de emprender, surge la nueva apertura de Idylio, idea que nació durante la pandemia y que pretende enfocarse, por ahora, en la venta física.