Alrededor de un centenar de sanitarios y ciudadanos se han concentrado esta mañana en Vigo como muestra de apoyo y homenaje a los profesionales médicos que trabajan dando asistencia en Gaza, donde Israel perpetra una masacre que ha dejado más de 67.000 muertos.
'Resistir es salvar vidas' es una de las consignas que se podía leer en los carteles que portaban los manifestantes en las escaleras del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), en la céntrica calle de Príncipe. Allí, a las 11:00 horas, había convocado 'PararLaGuerra.es' esta acción, que tenía también la intención de trasladar su apoyo a la Sumud Flotilla que viaja a Gaza.
Algunos de los participantes iban vestidos con la bata blanca característica del personal médico y todos tenían las manos pintadas de rojo para levantarlas mientras clamaban distintas consignas, a modo de 'performance'. "La intención era buscar la conjugación del color rojo y el blanco, que son los colores de la cruz roja, para hacer este homenaje", explica Andreu Romaní, parte de 'PararLaGuerra.es'.
La acción la cerraron la lectura de varios textos. Uno de ellos estaba firmado por el anestesista español Raúl Incertis y llamaba al boicot de farmacéuticas con relación con instituciones israelís y a la ruptura de acuerdos de los hospitales españoles con los israelís.
Al acto se sumaron organizaciones sanitarias como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), SOS Sanidade Pública y Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), además de otras entidades sociales y políticas como Amnistía Internacional, CGT, PACMA, Esquerda Unida y HOAC.
'PararLaGuerra.es', plataforma creada en octubre de 2023, continuará sus acciones de denuncia del genocidio en Gaza en el Congreso de Diputados. Allí acudirán el próximo miércoles para pedir que "la unidad que existe en la sociedad civil", indica Romaní, se traslade a los partidos políticos y "llamen a las cosas por su nombre" --en referencia a la utilización del término 'genocidio', que formaciones como el PP y Vox prescinden de utilizar--.
El norte de Portugal ganará un nuevo mirador. Así es el proyecto para construir un "balcón" con vistas en pleno Gerês
Una nueva vinoteca ha llegado a Vigo con una cuidada propuesta gastronómica y un patio secreto. Así es este proyecto "único" en su barrio
La superficie comercial se prepara para la apertura de Pepco, el "Primark polaco" que supondrá reforzar su oferta de tiendas de moda
El BNG de Vigo censura que casi todas las paradas presentan importantes desperfectos que suponen un riesgo importante para la seguridad
O evento, impulsado pola Universidade de Vigo, desenvólvese tanto este venres como este sábado na Praza de España de Pontevedra
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL