El CIS prevé nueva mayoría absoluta de Caballero, subidón del BNG y posible salida de Marea

Publicidad

Abel Caballero mantendrá su amplia mayoría absoluta y volverá a arrasar en las elecciones del 28 de mayo. Así lo prevé el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le otorga una horquilla de entre 18 y 21 concejales a la lista socialista que encabeza -ahora tiene 20 de 27 concejales de la corporación-. En la oposición los mayores cambios estarían en el ala izquierda, con un BNG disparado que podría alcanzar los tres concejales prácticamente duplicando los votos que obtuvo en 2019, mientras que Marea de Vigo, que concurre en coalición con Podemos, podría quedarse fuera de la corporación.  El PP, por su parte, podría crecer en un concejal, pero también podría perder representación.

En la ciudad olívica, el CIS ha realizado 815 entrevistas entre el 10 de abril y el 26 de abril, y el 51,5 % de las personas ha trasladado su intención de votar al PSOE en las próximas elecciones municipales. El siguiente partido en ese ranking es el PP, a quien prevé votar un 9,9 % de los encuestados, seguido muy de cerca por el BNG, a quien votarán un 9,6 % de los preguntados; mientras que el voto a Marea se queda en el 6 %. 

Una vez "cocinados" los datos, después de los correctivos aplicados por el equipo de expertos de la institución pública, el PSOE de Caballero obtendría entre 18 y 21 ediles, y una estimación del 65,6 % del voto válido emitido; el PP tendría entre 3 y 5 representantes, ahora tiene 4, y un 14,8 % del voto; el BNG estaría entre 1 y 3 concejales, ahora cuenta solo con un acta, y un 9 % del voto; y Marea de Vigo, que tiene ahora 2 ediles, estaría entre mantenerlos y no obtener ninguna representación, con un 6,3 % del voto estimado.

Entre las cuestiones planteadas a las personas entrevistadas hay varias relacionadas con la situación general de Vigo y con el nivel de satisfacción con los servicios municipales. En ese aspecto, más del 60 % de los preguntados consideran que la situación general de la ciudad es ahora mejor o mucho mejor que hace cuatro años y la inmensa mayoría se declara entre satisfecho y muy satisfecho con los servicios municipales que presta el Concello.

Valoración de candidatos

Con respecto a la valoración de los líderes políticos, Abel Caballero obtiene para los encuestados una nota media de 7,11; además, un 78,5 % califica su gestión como alcalde en el último año entre buena y muy buena, mientras que algo más del 16 % la califica como mala o muy mala.

Del resto de líderes políticos, el único que consigue el aprobado, al margen del regidor, es el concejal y candidato del BNG, Xabier Pérez Igrexas, con una nota de 5,03. La candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, obtiene una nota media de 4,37; mientras que la nota media de Rubén Pérez, de Podemos-Marea de Vigo, es de 4,73.

En esta encuesta, más del 50 % de las personas entrevistadas ha afirmado que, a la hora de votar en unas elecciones municipales, el candidato o candidata a la Alcaldía es lo que más le importa; mientras que un 34,6 % considera más importante el programa; y solo 11,1 % da la mayor importancia al partido político.

Con todo, el CIS explica que este estudio preelectoral contiene estimaciones que "no son en ningún caso una predicción de resultados", sino que deben entenderse como un "diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial".

Salir de la versión móvil