A Golpe de Pedal es uno de los colectivos que tiene como uno de sus principales anhelos convertir Vigo y el resto de Galicia en uno de los espacios que dé más protagonismo a las bicis. Hay proyectos ilusionantes como el carril bici que unirá Samil y Teis o la senda verde que se hará en las antiguas vías de tren. Sin embargo, la asociación quiere ir más allá. Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el pasado domingo 16 de septiembre se organizó una marcha para reclamar un acuerdo entre todas las administraciones para la creación de una vía verde que una Vigo y Pontevedra.
A la lucha del colectivo vigués se suman también Pedaladas y Salinas do Ulló. Los tres apuntan que el momento actual conduce hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible para el medioambiente y que garantice más seguridad para las personas, un sistema que reduzca la contaminación ambiental y acústica y que ayude a combatir la alta ocupación del espacio urbano por los vehículos.
Te puede interesar: Un paseo por la que será la futura senda verde de Vigo
Las entidades elaboraron un comunicado afirman que un entorno con una dispersión tan elevado "sigue siendo el desplazamiento a pie o en bicicleta el mejor medio de promoción de conexión segura" entre localidades vecinas. Además, A Golpe de Pedal, Pedaladas y Salinas do Ulló consideran que la apuesta de la bicicleta como medio de transporte ayuda a socializar entre vecinos y a conectar de nuevo con el entorno natural.
Los colectivos señalan que una senda entre Vigo y Pontevedra, además de una vía de reconexión para las personas entre sí, "representa una oportunidad económica y diversificada hacia un turismo sostenible". Ven esta creación como una puesta en valor de la riqueza histórica y paisajística de la provincia, poniendo como ejemplo la Ecopista de Portugal, conectada al EuroVelo, la red de rutas cicloturistas promovida en toda Europa y que ya llega a la frontera con el país vecino.
A Golpe de Pedal, Pedaladas y Salinas do Ulló solicitan en el comunicado a las entidades públicas y a los partidos políticos "que apoyen juntos esta petición con la aprobación de una moción y los pasos necesarios para el impulso y el desarollo" de la senda verde de Vigo a Pontevedra.