Colonias Canguesas ha denunciado en las últimas horas un "caso grave de negligencia y maltrato animal institucional". La propia asociación señala que los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de mayo por la tarde cuando dos de sus voluntarias se desplazaron por una reunión a un local municipal en el que guardan material. Señalan que en este espacio se encontraron un transportín cerrado con un gato cachorro su interior, "aparentemente muerto".
- Te puede interesar: Una protectora de animales lanza un 'SOS' a todo Vigo: "Nos vemos desbordados"
La asociación señala que no habían recibido ningún aviso de la recogida de ese animal, una gata tipo siamés que finalmente estaba viva pero en un estado "crítico". Presentaba, según explican desde la asociación "deshidratación severa, hipotermia, estado semicomatoso, emitiendo maullidos leves en agonía y sin acceso aparentemente a agua, comida ni abrigo". Explican, además, que las voluntarias salieron "inmediatamente corriendo hacia su coche para proceder a su traslado a una clínica veterinaria de urgencias en Vigo" y que allí, pese a los esfuerzos de ambas y de la clínica, la gata finalmente murió.
Colonias Canguesas señala que su presidenta, Paula Martínez, envió a través de Whatsapp vídeos de la gata a la alcaldesa del municipio, Araceli Gestido, para buscar "explicaciones". Según la asociación, "el gobierno de Cangas era consciente de la recogida" del animal, aunque explican que "por una conversación mantenida", "con todo el trabajo del día" se habían "olvidado de notificar la presencia" de la gata a la asociación.
Desde la propia asociación señalan que un gato de esa edad "necesita vigilancia continuada". Consideran que esta "omisión supone una vulneración directa del deber de custodia y protección de los animales por parte de la administración local". Señalan que la gata "agonizó en silencio, sin cuidados, a escasos metros del ayuntamiento". Por ello, Colonias Canguesas, señalan, ha presentado una "denuncia formal aportando todas las pruebas: informe veterinario, vídeos del estado del animal durante el viaje, en el veterinario, etc". Exigen que se investiguen los hechos, "se depuren responsabilidades y se implanten protocolos de actuación para evitar que estas circunstancias se vuelvan a repetir con ningún animal"