Comesaña "toma nota" de las demandas reclamadas en la manifestación de este domingo en Santiago

Imagen de archivo

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que "respeta" a los que han acudido a la manifestación convocada este domingo en Santiago de Compostela por la plataforma SOS Sanidade Pública y ha afirmado que "toma nota" de sus reclamaciones, al tiempo que ha lamentado que "ni los promotores ni los que la secundan y la financian nunca están del lado de la Xunta y del sistema sanitario pidiendo la solución de los problemas de la sanidad pública, que es la falta de médicos".

En declaraciones a los medios en Lalín, ha insistido en que él defiende la sanidad pública gallega, "formada por 43.000 trabajadores". "6.000 más que los que había cuando estos partidos que dicen que estamos desmantelando la sanidad gobernaban o con 1.400 millones de euros más de presupuesto que en aquel momento", ha argumentado.

Así, ha destacado el "esfuerzo grandísimo de toda la sociedad" que dedica a Sanidad "la mayor partida", con un presupuesto "histórico" de más de 5.000 millones de euros, "con hospitales reformados, infraestructuras nuevas, con las mejores condiciones que pueden acceder los profesionales, con acuerdos, con mesas sectoriales, haciendo la mejor prevención de las vacunas que se hace en el mundo" o con "el mayor programa de cribados neonatales", entre otros.

En este contexto, ha reprochado que se diga que están "desmantelando la sanidad". "Curiosamente", ha añadido, los promotores de esta manifestación y los partidos que la apoyan "nunca dicen nada sobre esto".

"Miento", ha matizado para añadir: "Los partidos que apoyan esta manifestación siempre votan que no cuando nosotros llevamos iniciativas para pedirle al Ministerio que nos deje formar a más médicos o cuando llevamos iniciativas al Parlamento para dar la plaza en propiedad a médicos que vayan a sitios de difícil cobertura".

"Desde el respeto a los que acuden, tomamos nota de las mejoras que hay que hacer, pero ni los promotores ni los que la secundan y la financian nunca están del lado de la Xunta y del sistema sanitario pidiendo la solución de los problemas de la sanidad pública, que es la falta de médicos", ha concluido.

Salir de la versión móvil