Martes. Jornada de comité clínico. Día de posibles cambios en las restricciones que se aplican en cada municipio. Tras varias jornadas de descensos, la incidencia acumulada a siete días se mantiene hoy plana en el conjunto del área, aunque e registran aumentos en cuatro concellos y descensos en otros dos.
Así, Cangas vuelve a experimentar un ligero repunte tras cuatro jornadas a la baja y sitúa su incidencia en 75, frente a los 71 de ayer. Situación similar sucede en Vigo, que tras una semana de caídas sufre un ligerísimo aumento. La incidencia en la urbe gallega apenas sube un punto y se queda en 66.
Los otros dos municipios donde aumenta son Moaña, donde los nuevos contagios crecen de los 57 a los 62 por 100.000 habitantes en una semana, y O Porriño, donde la incidencia se vuelve a situar por encima de 100. Entre los grandes concellos, el de A Louriña es en este momento el que peor situación registra.
En el lado positivo se encuentra Mos, que vuelve a una incidencia de 60 tras la subida de ayer, y Gondomar, donde se desploma para quedarse en 68, frente a los 95 de ayer.
Incidencia acumulada a 14 días
Los datos a 14 días nos ofrecen la perspectiva clara para comprobar si el comité clínico abordará cambios en las restricciones de los concellos. Aunque Sanidade ha dado prioridad a los contagios a 7 días, lo cierto es que hay una serie de baremos que la Xunta siempre suele cumplir para cambiar de nivel a una localidad. El más claro es que todos aquellos que superen una incidencia a 14 días de 150 pasarán a nivel de restricciones medio. Un escalón por encima del mínimo.
De aquellos que sufren restricciones ampliadas, solamente Nigrán y Ponteareas se encuentran por debajo de ese umbral. En el caso del concello del Tea, la incidencia a 14 días se sitúa en 148, muy próxima a 150 lo que posiblemente implique que no variarán las medidas. Sí tiene mas posibilidades Nigrán, donde la incidencia a 14 días se sitúa en 124 mientras que a siete días se mantiene estable a 51. Con todo, la Xunta aplica múltiples variables que no siempre hacen posible predecir qué sucederá.
Por su parte, Cangas, Moaña, O Porriño y O Rosal vuelven a registrar aumentos en la incidencia acumulada a 14 días, mientras que Gondomar, Ponteareas, Redondela, Tui y vigo descienden.