• Aparcamientos cerrados Samil
  • Fenómeno Literario Vigo
  • Feira Viño O Rosal
  • Concierto Castrelos
  • Concierto Bustamante
  • Fiestas de Bouzas
  • Rallye Rías Baixas
  • Planes en Salceda
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Concellos gallegos estudian reclamar a la concesionaria de la AP-9 el pago de la totalidad del IBI

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
24/01/2024

Concellos gallegos estudian una reclamación para solicitar a Audasa el pago de la totalidad del IBI, cuestión tratada en una reunión impulsada por el Concello de Abegondo, tras un estudio encargado por el gobierno local. El mismo, según se expuso en el encuentro con presencia de una veintena de municipios, concluye que ya se puede tributar el impuesto sin la bonificación del 95% que se determinó en 1972.

Un total de 22 concellos participaron en la reunión, celebrada en el salón de plenos de Abegondo: A Coruña, Culleredo, Cambre, Bergondo, Betanzos, Paderne, Cabanas, Ferrol, Oleiros, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago de Compostela, Teo, Padrón, Valga, Caldas, Mos y Abegondo.

Másnoticias

Un año de prisión y retirada del carné para un conductor que causó un accidente en la AP-9 en Vigo

12/06/2025

El BNG lleva al Congreso rechazar el túnel de la A-52 y liberar a cambio el peaje de la AP-9

10/05/2025

Sobre el contenido de la misma, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, ha remarcado que la situación actual era "una injusticia patente" y ha asegurado que es hora de dedicar esos fondos "al interés vecinal".

El objetivo de esta reclamación, que ahora cada concello, una vez celebrado este encuentro, decidirá si se suma a la misma, es que la concesionaria de la autopista AP-9 pague anualmente el 100% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), para el que contaba con una exención de un 95% por una ley de 1972. Para lograrlo, Abegondo convocó esta reunión para crear "un frente común".

Todo ello después de que los expertos jurídicos concluyesen que en agosto de 2023 venció la cláusula con la mencionada exención del impuesto. Por lo tanto, han explicado desde el consistorio de Abegondo, "ya podrían tributarlo al 100% desde el último trimestre del año pasado y, por supuesto, ya en 2024".

Diputación de A Coruña

En relación a esta cuestión, la Diputación de A Coruña ha informado que liquidará este año a Audasa el 100% del IBI en los 18 concellos por los que discurre la AP-9 y que tienen delegada la gestión y cobro de sus tributos en la institución provincial.

Así lo anunció el diputado responsable del área de Hacienda, José Ramón Rioboo, que explicó que el área de servicios tributarios de la Diputación "ya tiene contemplado liquidar este año el 100% del IBI a Audasa en los concellos por los que pasa la AP-9 y que tienen delegada la gestión del impuesto en la Diputación, que son todos a excepción de las ciudades de A Coruña y Ferrol, e incluyendo también al Ayuntamiento de Abegondo".

Rioboo explicó que los servicios tributarios de la Diputación ya tenían tomada esta decisión "de oficio" en virtud de la cláusula que establece el fin del 95% de bonificación "de la que disfrutaba Audasa desde hacía décadas".

Temas: AP9Audasa
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

La Xunta lanza una nueva línea de ayudas para la compra de vehículos eléctricos en Galicia

Las ayudas oscilarán entre los 700 y los 9000 euros por automóvil. También hay para la instalación de puntos de carga

PorEuropa Press
03/07/2025
Enfoque

El libro que arrasa en España y que descubre el Vigo más desconocido cobra vida en el corazón de la ciudad

Salinas en el río Lagares o el Vigo corsario, el corazón de la ciudad se viste con la novela "top" de ventas en España

PorCarlos I. Castrillón
03/07/2025
Enfoque

Aviso a bañistas en Vigo, restricciones en los aparcamientos de Samil durante tres días

La celebración del Rallye Rías Baixas obliga a restringir el tráfico en varios puntos de Vigo. También están cerrados aparcamientos en Samil

PorIván Dacal
03/07/2025
Enfoque

Denuncian que el Gobierno de Vigo veta el acceso a feriantes al interior del Concello

El BNG de Vigo denuncia que el gobierno local identifica "por motivos raciales" el acceso al interior de la Casa Consistorial de Praza do Rei

PorMetropolitano
03/07/2025
Enfoque

A Federación de Enfermidades Raras financia un proxecto do grupo CellCOM para tratar o osteosarcoma

PorMetropolitano
02/07/2025

O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X