Nuevo caso detectado de la variante ómicron en Vigo tras los dos anunciados ayer. Con este nuevo episodio, Galicia contabiliza tres casos confirmados de la temida variante sudafricana. Así lo comunicó este sábado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en unas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en Santiago de Compostela durante una entrega de premios de turismo.
Alfonso Rueda señaló que en estos momentos se encuentran en fase de estudio otros nueve casos, que podrían ampliar la cifra total de personas afectadas por la nueva variante del coronavirus. El también titular de Presidencia, Xustiza e Turismo apuntó que los tres casos confirmados de ómicron en el área sanitaria de Vigo son "leves" y pidió a la población gallega prudencia ante una situación que puede derivar en más contagios en las próximas semanadas.
El vicepresidente gallego apeló a la responsabilidad de las gallegas y gallegos para no tener que aplicar restricciones más duras ante la llegada de las celebraciones navideñas. De este modo, Rueda admitió que la "situación actual no es buena", aunque afirmó que no "es la misma del año pasado", una época en la que todavía no había arrancado la vacunación de la población.
Pese a que la presión hospitalaria no es la misma que hace doce meses, hay áreas sanitarias como Vigo y Ourense con datos preocupantes. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa ofrecida ayer tras el Consello que el Ejecutivo autonómico iba a esperar a la próxima semana para establecer su plan de cara a las comidas, cenas y reuniones navideñas. De momento, si los datos no empeoran debido a los efectos del puente de la Constitución, el máximo mandatario gallego abogó por establecer una "recomendación" de reducir el número de comensales en una mesa "a ocho o diez personas".