El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de 174 contratos predoctorales y posdoctorales --modalidad única y continua-- para 2024 con el fin de que los investigadores seleccionados desarrollen su labor científica en estructuras de investigación en Galicia.
Para ello, la Xunta destinará casi 30,5 millones de euros para estas ayudas que entran dentro del Plan iTransfer de Promoción da Investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG).
La convocatoria predoctoral tiene adjudicados 12 millones de euros para la contratación de 102 investigadores durante cuatro años y tiene el plazo de solicitud abierto hasta el 19 de marzo. El programa, que se inició en 2012, busca formar al personal en sus etapas iniciales para que adquiera habilidades propias de personal investigador.
Asimismo, el contrato incluye la estancia de tres meses en el extranjero con un suplemento de máximo 6.000 euros, que se le añade a la cuantía anual de 24.000 euros, los primeros tres años, o de entre 29.000 y 30.000 euros, el cuarto año.
Formación posdoctoral
Según ha detallado la Xunta, la etapa posdoctoral tiene adjudicados 15 millones de euros, el doble que la cuantía actual, para 49 contratos y con el mismo plazo de solicitud que la anterior, el 19 de marzo. Esta etapa, antes estructurada en dos convocatorias, pasará ahora a ser una convocatoria única de seis años, dividida en dos fases en las que intermedia una evaluación.
Los tres primeros años del contrato los beneficiarios recibirán una subvención de 32.000 euros anuales en concepto de salario y gastos sociales, además de un complemento por cada mes de estancia en el extranjero. Durante la segunda fase de la estancia, los beneficiarios recibirán 49.000 euros anuales durante todo el periodo, de los cuales 38.000 euros son en concepto de salario y costes sociales y el resto son complementos para el establecimiento de una línea de investigación propia.
La convocatoria también incluye el compromiso de las universidades anfitrionas contratados al amparo de este para crear, una vez finalizado el contrato, puestos de trabajo permanente vinculado a necesidades docentes o de investigación.
Además, quienes hayan completado la formación posdoctoral podrán acceder a la convocatoria de continuidad que incluye 23 becas --20 para las universidades públicas del SUG y tres para el resto de las entidades beneficiarias-- también por un importe total máximo de 49.000 euros por bolsa.
Entre los gastos considerados subvencionables, asociados a la creación de una línea de investigación propia, se encuentran la compra de pequeños equipos inventariables y material fungible o bibliográfico, la contratación de personal investigador o auxiliar o los gastos derivados del uso de herramientas de gestión del conocimiento y la información, tales como aplicaciones informáticas o bases de datos, entre otras.