La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas de hasta 3.000 euros destinadas a universitarios gallegos que de forma imprevista tengan dificultades económicas para continuar sus estudios este curso.
El objetivo de esta línea de actuación de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades es que la aparición de un suceso o situación inesperado no obligue a un alumno a abandonar su formación por falta de recursos.
Tal como ha informado el Gobierno autonómico, entre estas causas están la orfandad absoluta, el desempleo, la falta de pago acreditada por denuncia o sentencia de pensiones alimenticias en los casos de separación o divorcio, enfermedad grave, reconocimiento de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar, entre otros.
El curso pasado recibieron estas ayudas 18 alumnos, con una cuantía total de 50.500 euros. Este año, el importe de las subvenciones, en función de la renta familiar, oscilará entre los 1.750 y los 3.000 euros. Para acceder a ellos, los alumnos deberán estar matriculados en al menos 50 créditos en cualquier universidad pública gallega. En el caso de que al alumno le queden menos de esos créditos para terminar los estudios, como mínimo tendrá que estar matriculado en 30.
Además, la renta per cápita de la unidad familiar deberá ser inferior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del estado para 2023 multiplicada por 1,8.