El informe publicado por el SERGAS esta mañana deja buenas sensaciones. El área sanitaria de Vigo reduce de forma muy leve sus pacientes activos (solo cuatro casos), pero esta ligera caída se debe al escaso número de pacientes que recibieron el alta en las últimas 24 horas (48). La gran noticia reside en la tendencia a la baja de los contagios. Sanidade detectó en la última jornada un total de 46 nuevos positivos, de los que 41 fueron confirmados por PCR. Al contrario que ayer, el número de PCR creció de forma notable, realizándose un total de 2.499 diagnósticos que suponen un desplome de la tasa de positividad por PCR en el espacio sanitario vigués hasta un 1,64%, un índice por debajo del 5% que delimita la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que la pandemia está o no bajo control.
En estos momentos, el área sanitaria de Vigo cuenta con 1.242 pacientes que sufren el coronavirus. La pequeña reducción y el empeoramiento constante de Santiago convierte al área sanitaria santiaguesa en la más afectada de Galicia. En el caso del espacio sanitario vigués, del total de positivos activos, nueve están ingresados en UCI -cuatro en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 51 se encuentran hospitalizados en planta -31 en el Álvaro Cunqueiro, 17 en Povisa y tres en Vithas Fátima-. La cifra de personas que han superado la pandemia en el área sanitaria de Vigo asciende a 10.292.
La mala noticia volvió al parámetro de muertes diarias por COVID19. Tras dos días sin decesos, el SERGAS informaba a última hora de la tarde de ayer del fallecimiento de dos hombres de 75 y 92 años en Povisa. Con estos fallecimientos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en el área sanitaria de Vigo es de 253.
Por otro lado, el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia decidió en su reunión de ayer aliviar las restricciones en Moaña, Tui y Ponteareas. El municipio morracense se situará ahora en nivel medio de limitaciones mientras que los concellos baixomiñoto y de O Condado pasarán a nivel medio-alto. La otra decisión adoptada por el Ejecutivo gallego ha sido realizar un "reajuste" de su plan de Navidad, una modificación en la que establece una "ventana" del 23 al 25 de diciembre para aquellos concellos con limitaciones de movilidad permitan las reagrupaciones familiares.
Por su parte, Galicia mantiene su estado de aplanamiento de la curva. Sufre un ligero repunte de siete casos activos. En estos momentos, la comunidad gallega registra un total de 5.603 casos activos, de los que 1.242 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-4), 866 a la de A Coruña (-16), 360 a la de Lugo (-9), 519 a la de Ourense (+30), 922 a la de Pontevedra (+5), 1.248 a la de Santiago (+13) y 446 a la de Ferrol (-12).
Del total de positivos activos, 51 están ingresados en UCI mientras que 306 se encuentran hospitalizados en planta. En la jornada de ayer se produjeron cinco muertes por COVID19, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se eleva a 1.346. Por el contrario, se contabilizan un total de 52.668. El número total de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.052.713.