El área sanitaria de Vigo llega a un momento clave en la lucha contra el coronavirus. Las celebraciones navideñas entran a escena. Este 23 de diciembre se inicia la "ventana" creada por la Xunta de Galicia para permitir los desplazamientos por motivos familiares en aquellos concellos con restricciones especiales de movilidad. ¿Cómo arranca el espacio sanitario vigués este nuevo periodo? El balance publicado esta mañana por el SERGAS certifica un nuevo descenso en la curva. Se logra que la cifra de pacientes curados supere a la de nuevos contagios. Esa caída es leve, pero confirma que el área sanitaria de Vigo continúa en una tendencia positiva, una dinámica que, obviamente, puede revertirse si no se cumplen las normas que marcan las autoridades sanitarias durante la temporada de Navidad.
En estos momentos, el área sanitaria de Vigo registra 1.216 pacientes activos. Sigue como la segunda área sanitaria gallega más afectada tras ser adelantada ayer por Santiago, que sigue empeorando jornada a jornada. Uno de los aspectos negativos del informe de esta mañana reside en la presión hospitalaria. El espacio sanitario vigués empeora tanto en el parámetro de hospitalizados en planta (+5) como en el de ingresados en UCI (+2). Sanidade informe de 11 pacientes ingresados en Cuidados Intensivos -seis en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 56 se encuentran hospitalizados en planta -35 en el Álvaro Cunqueiro, 18 en Povisa y tres en Vithas Fátima-.
Otro dato que empeora con respecto a la jornada anterior es la variable de nuevos contagios. Sanidade detectó ayer un total de 92 nuevos positivos, de los que 82 han sido confirmados por PCR. La cifra de contagios duplica a la de la jornada anterior. Eso es cierto, pero el número de PCR realizadas también aumentó al realizarse un total de 2.947 tests. Con estos dos parámetros, la tasa de positividad por PCR se encuentra en estos momentos en un 2,78%, aumenta más de un punto en 24 horas pero sigue por debajo del 5% que muestra que el coronavirus se encuentra bajo control.
La mala noticia vuelve a estar en las muertes diarias. El área sanitaria de Vigo registró ayer el fallecimiento de una mujer de 83 años que estaba ingresada en Povisa. Con este deceso, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en el espacio sanitario vigués asciende a 254. Por el contrario, se contabilizan un total de 10.409 pacientes curados, de los que 117 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizados hasta la fecha en el espacio sanitario vigués es de 228.944.
Galicia continúa atravesando su particular aplanamiento de la curva. Vuelve a reducir la cifra de pacientes activos al registrar una caída de 38 casos. En estos momentos, la comunidad gallega cuenta con 5.565 personas que sufren la pandemia, de las que 1.216 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-26), 880 a la de A Coruña (+14), 356 a la de Lugo (-4), 506 a la de Ourense (-13), 911 a la de Pontevedra (-11), 1.270 a la de Santiago (+22) y 426 a la de Ferrol (-20).
Del total de positivos, 48 están ingresados en UCI mientras que 293 se encuentran hospitalizados en planta. En las últimas 24 horas se produjeron cuatro nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra total de fallecidos a causa de la pandemia se eleva a 1.350. Por otro lado, el número de pacientes curados alcanza los 53.034. Sanidade ha realizado hasta la fecha un total de 1.062.089 PCR.