Más de 56.000 peregrinos y peregrinas pasan por el municipio de O Porriño en lo que va de año. Así lo ha hecho saber el Concello mediante un comunicado en el que remarca que esta cifra supone un "7% más que en el 2023".
- Te puede interesar: Yoga, Zumba o Pilates, las propuestas gratuitas para conseguir bienestar físico y mental en O Porriño
Así, un total de 56.033 peregrinos y peregrinas pasaron por el municipio de O Porriño en lo que va de año, un 7% más que en 2003, consolidando a la localidad "como una parada fundamental en el Camiño de Santiago". La administración local indica que un 34% de ellos son españoles y un 66%, cerca de 36.000 euros.
De igual forma, el Concello informa los que más peregrinos que aportan son Portugal, Estados Unidos, Alemania, Italia, Brasil, Reino Unido y Holanda.
Así, explican que "el incremento en el flujo de peregrinos respecto al año anterior no solo es indicativo de la creciente popularidad de la ruta, sino que tuvo un impacto muy positivo en la economía local".
Incremento en la ocupación
Se observó un significativo aumento en la ocupación hotelera, con muchos de los alojamientos registrando tasas de ocupación de casi el 100% en la temporada alta. También se benefició el sector de la restauración, que acrecentó su facturación, gracias a la afluencia diaria de peregrinos que buscan degustar la gastronomía local después de su jornada de camino.
“Pero más allá del impacto económico, la presencia de peregrinos fortaleció el espíritu de hospitalidad y comunidad en O Porriño”, explica la concejala de Turismo, Vanessa Ucha, e indica que “el vecindario se volcó en recibir a los viajeros, lo que enriqueció la experiencia del Camino, fomentando un intercambio cultural que nos enriquece a todos”.
Ucha concluye indicando que “desde la concejalía de Turismo seguiremos trabajando para mejorar las infraestructuras y servicios, asegurando que O Porriño siga siendo una parada memorable en el Camino de Santiago para todos los peregrinos que nos visitan".
En el mismo sentido se manifestó el alcalde, Alejandro Lorenzo, que destacó “la importancia de la incidencia del Camino Portugués en el municipio como dinamizador turístico, económico y cultural” y “por eso seguiremos apostando por iniciativas para hacer su estancia en nuestra villa el más agradable posible y actividades, como el Día del Peregrino, dirigidas especialmente a ellos para que su paso por el Porriño sea el primero de muchos”.