El cribado del Ifevi, en datos: 24 positivos y 13.282 personas no acuden a hacer la prueba

Se han dispuesto 13 puestos de muestras // FOTOS: Marta Vázquez

Publicidad

El SERGAS ha hecho públicos los datos del multitudinario cribado realizado en las instalaciones del IFEVI. La acción desarrollada por Sanidade, que consistía en realizar un test de antígenos a los citados, se saldó con 24 positivos detectados tras practicar un total de 20.970 pruebas. Cerca de 21.000 personas, procedentes de las localidades Vigo, Ponteareas y Salvaterra, acudieron al recinto ferial de Cotogrande para comprobar si estaban contagios por una pandemia que afecta en estos momentos a 3.830 personas del área sanitaria viguesa y cuyo impacto de la tercera ola ha provocado que la Xunta decrete unas estrictas restricciones que suponen el cierre de la hostelería o que el comercio no esencial tenga que cerrar a las 18:00 horas mientras que los centros comerciales están obligados a clausurar durante el fin de semana.

La situación de lucha contra el COVID19 no ha sido suficiente para que el cribado programado en el Ifevi registrase un buen índice de participación. De las 34.252 personas citadas solo han acudido 20.970, lo que representa un 61,2%. En total, 13.282 personas convocados a realizar los test de antígenos no han acudido a las instalaciones del recinto ferial de Cotogrande para participar en esta acción desarrollada por la Consellería de Sanidade.

El departamento que dirige Julio García Comesaña ha intensificado los cribados con el objetivo de detectar asintomáticos e intentar ir un paso por delante en la batalla contra la pandemia. Además del cribado por test de antígenos practicado desde el viernes hasta ayer miércoles en Vigo, la Consellería de Sanidade arranca este mismo jueves un programa de cribado de test de saliva en las farmacias de la provincia de Pontevedra, una acción que se estrena en dos farmacias de Vigo y otra de Baiona.

Las personas que pueden hacer esta prueba para detectar el COVID19 deben tener tarjeta sanitaria entre los 40 y los 64 años. No deben tener resultado positivo por PCR en los últimos tres meses y no deben tener relación laboral ni ser usuarios de centros de mayores. No deben presentar síntomas por coronavirus, no puede estar aislado por contacto con un positivo y no pueden haberse hecho una PCR en los últimos 15 días.

Las gallegas y gallegos que participen en el cribado que se realizará en las farmacias de la provincia de Pontevedra recibirá del farmacéutico un tubo de muestra con un código de barras, que irá asociado a cada paciente. La persona deberá recoger su saliva en el tubo estando en ayudas e, importante, sin haberse lavado los dientes. La muestra deberá entregarse en el establecimiento antes de las 10:30 horas. La farmacia remitirá el tubo al laboratorio, donde será analizado. Si el resultado es negativo recibirá un mensaje al móvil informando que no está contagiado mientras que si es positivo se contactará a esa persona para que haga una PCR nasofaríngea.

Salir de la versión móvil