Crisis del agua | Abel Caballero apunta a Redondela por incrementar su consumo un 11%

Publicidad

“Quiero que el director de Augas de Galicia se dirija al alcalde de Redondela y le pida explicaciones porque si no se las voy a pedir yo”. Así de tajante se mostró esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en relación al aumento de consumo de agua de Redondela en los primeros ocho meses del año.

Mientras que el conjunto de los municipios que se abastecen del embalse de Eiras rebajaron su consumo, de media, un 2%, el concello dirigido por Javier Bas lo incrementó en un 11%. Por su parte, Vigo logró reducir un 4,5% su consumo de agua de enero a agosto.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, consideró ayer que será “complicado” ejecutar el trasvase del Verdugo para abastecer a Vigo ante la falta de consenso. Aunque no descartó por completo la obra, Rodríguez aseguró que Vigo debería revisar sus tarifas que “fomentan el despilfarro”.

En este sentido, Abel Caballero considera que el trasvase es “vital” ya que “nada garantiza que no nos quedemos sin agua”. Por ello, el regidor olívico pidió a Augas de Galicia que le cedan las “competencias y recursos” a la ciudad. “Feijóo quiere que Vigo se quede sin agua”, aseveró el alcalde.

Vigo sigue apostando además por construir una nueva presa junto a la de Eiras para aumentar la capacidad de almacenamiento durante el invierno.

Salir de la versión móvil