Galicia acaba el año pensando ya, de forma oficial, en elecciones. Tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de adelantar los comicios gallegos para el 18 de febrero, la maquinaria electoral se ha puesto en marcha y urge a los partidos a activarse para prepararse para el nuevo ciclo ante las urnas que continuará más tarde con las elecciones al Parlamento europeo, previstas para el 9 de junio.
Las coaliciones electorales que quieran presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero tendrán de plazo hasta el 5 de enero para registrarse y la campaña electoral comenzará el 2 de febrero a la medianoche. La publicación de la convocatoria oficial de las elecciones está prevista para el próximo martes 26 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tal y como ha anunciado el presiente de la Xunta, Alfonso Rueda, día en que también queda disuelta la Cámara gallega y entran en funcionamiento los órganos entre periodos.
Así arranca el reloj electoral, de manera que hay diez días para el registro de coaliciones, es decir, el 5 de enero es la fecha límite para comunicar pactos de coalición ante la Junta Electoral Central, según dicta la Ley orgánica de régimen electoral general. Será una fecha fundamental especialmente para la izquierda federal, con las tensiones y dudas entre Podemos, Esquerda Unida y Sumar.
El 10 de enero comienza el plazo para presentar candidaturas, el cual concluye el 15 de enero. El Diario Oficial de Galicia (DOG) y los boletines oficiales provinciales publicarán las candidaturas el 17 de enero y quedarán proclamadas el 22.
¿Y cuándo dará inicio oficialmente la campaña? Ya el 2 de febrero comenzará oficialmente la campaña electoral en Galicia que desembocará en la cita con las urnas el 18 de febrero. El día anterior será la jornada de reflexión.