NO DEPENDAS DEL ALGORITMO
El pasado 1 de enero de 2023, el norte de Portugal perdió parcialmente uno de sus emblemas. Una joya patrimonial, que enamora a la gran cantidad de gallegos y gallegas que cruzan la frontera cada festivo para cambiar un poco de aires. Valença vio cómo se venía abajo parte de su histórica fortaleza. Sin embargo, pronto podría estar totalmente recuperada.
- Te puede interesar: Proyectan un nuevo gran espacio termal en el norte de Portugal con cascada y zona de "fuego"
Los trabajos de reconstrucción de la muralla del Baluarte de S. José, en la Fortaleza de Valença, se encuentran en una fase decisiva, con la reconstrucción en curso del segundo tramo de la estructura. La intervención se realiza bajo estricto seguimiento por parte de técnicos de la Unidad de Cultura del CCDR-Norte y del Municipio de Valença.
La recuperación de esta estructura histórica ha llegado ahora a su fase final, a través de un cuidadoso trabajo de restauración que respeta plenamente las características originales de la construcción del siglo XVIII.
La obra avanza con el rigor que requiere un monumento clasificado. En este momento, se está llevando a cabo la reconstrucción del segundo panel de la pared, ubicado en la parte posterior de la cortina, en paralelo con los trabajos de relleno en la zanja de cimentación, operaciones técnicas esenciales para garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura. También se está reemplazando el friso y el resto del aparato que remata la parte superior.
El alcalde, José Manuel Carpinteiro, ha seguido personalmente la evolución de la obra, subrayando la importancia de esta intervención: "Nos comprometemos a devolver a la Fortaleza de Valença toda su integridad histórica, asegurando que esta obra se lleve a cabo con el máximo rigor técnico y respeto al patrimonio que nos ha sido legado".
- Te puede interesar: Valença inaugura su nuevo parque temático para confirmarse como referente de ocio
Esta intervención restaurará la totalidad de la estructura original, manteniendo intacto el valor patrimonial de uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura militar portuguesa. La Fortaleza de Valença, testimonio único de su historia, verá así asegurada su conservación y transmisión como legado cultural a las generaciones futuras.