Cuestionan a Caballero qué medidas tomará en Vigo para evitar "el caos" en la Navidad

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego pregunta al Gobierno de Abel Caballero qué medidas va a tomar este año para evitar un nuevo "caos" en la ciudad a causa de la Navidad. A pocas semanas del encendido de las luces, la formación nacionalista denuncia que no se conocen los planes del Gobierno local para garantizar el cumplimiento de la normativa de ruidos, evitar los problemas de tráfico y asegurar el paso de vehículos de emergencia.

"O Goberno municipal inda non ten concretado que medidas se van adoptar para evitar que un ano máis o Nadal acabe por ser un calvario inhabitábel, insustentábel e inseguro para o conxunto das viguesas e dos vigueses", afeó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas.



Desde el Bloque aseguran que la única información conocida por el momento es el documento aprobado por el Gobierno local como programación de Navidad que, como advirtieron desde la formación nacionalista el pasado mes de julio, se resume en "máis do mesmo". Un documento, criticó Igrexas, que no recoge ninguna de las propuestas trasladadas por diferentes servicios municipales ni las demandas de las vecinas y vecinos afectados. "Unha situación que se mantén co Comité de Nadal fake, do que non temos constancia que teña adoptado ningún acordo", criticó.

Ante esta falta de información, Igrexas anunció que el BNG va a solicitar la comparecencia de la concelleira de Seguridade en la Comisión Informativa, prevista para el próximo lunes, para que explique en detalle todas las medidas que se van a adoptar desde el Concello para evitar los problemas de anteriores ediciones de la Navidad.

Superar las normas de ruido

En lo relativo a los problemas de ruido, la formación nacionalista afeó que la única medida anunciada por el momento sea mantener las medidas "parciais" del pasado año, con la supresión de pequeños tramos de megafonía, que no evitaron "graves trastornos" en las vecinas y vecinos residentes. Además, alertó Igrexas, el Gobierno de Caballero abrió la puerta a incumplir la normativa relativa a ruidos indicando expresamente la posibilidad de "suspender provisionalmente os obxectivos de calidade acústica".

Caos de tráfico

Desde el Bloque criticaron también la falta de medidas para evitar el "caos de tráfico" vivido en anteriores ediciones de la Navidad. Igrexas lamentó que el Gobierno municipal no atenderá ninguna de las propuestas trasladadas por departamentos municipales y también por el propio BNG como facilitar el acceso a residentes y trabajadoras de la zona, aparcamientos disuasorios, lanzaderas de bus, mejorar las sendas peatonales o la coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad en los accesos a la ciudad.

Paso vehículos de emergencia

Otro de los puntos problemáticos según el BNG fue la gestión de los servicios de emergencia, como ambulancias y bomberos. "Non podemos volver vivir as demoras de anos pasados, que poden ser críticas e mesmo mortais, ou que ambulancias teñan que dar marcha atrás nun túnel porque non pode avanzar", advirtió el portavoz municipal del BNG, demandando también que se refuerce el operativo de seguridad para que no sea personal voluntario o de Protección Civil, como ocurrió en ediciones anteriores, que ejerció funciones de control de tráfico pese a carecer de competencias e información.

Salir de la versión móvil