Daniel Aristondo: “A Laxe tiene que ser un centro de destino y no de paso con comercios, servicios y actividades”

Daniel Aristondo, nuevo director de A Laxe, en una de sus terrazas

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El Centro Comercial A Laxe afronta este 2021 una nueva etapa trece años después de su inauguración dentro del ambicioso y controvertido proyecto de Abrir Vigo al Mar. El edificio, que tuvo tantos admiradores como detractores, se enfrenta ahora a un renovación global de la mano de sus nuevos gestores, la firma Optima Global Services, una de las sociedades referentes en España en la administración de centros comerciales. Serán los encargados de reanimar un edificio que estuvo hasta ahora directamente gestionado por Zona Franca, su propietaria. Bajo la nueva gestión llega en la dirección Daniel Aristondo, un vasco que ha pasado su vida por medio mundo de la mano de algunas de las compañías más prestigiosas del sector retail, como Hugo Boss, Loewe o Carolina Herrera.  Ahora, aterriza en Vigo cargado de proyectos. Nos recibe en su despacho, con vistas a la Ría y un brillo en los ojos que delatan su pasión por el nuevo reto al que se enfrenta.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en A Laxe?

Están siendo semanas muy interesantes y motivadoras. También complicadas con la incertidumbre de la posible cuarta ola de la pandemia y deseando que no vuelvan las restricciones tan duras, pero sobre todo es ilusionante. Tenemos muchos proyectos encima de la mesa.

¿Cuáles son esos proyectos a implantar?

Hemos llegado con una confianza ciega sobre el potencial del CC A Laxe, tanto por su ubicación como por su relación con la ciudad. Tenemos un plan muy claro de la identidad que queremos que tenga el centro. Queremos que sea un complemento al resto de centros comerciales de la ciudad, nuestro objetivo es que esté enfocado en ocio, entretenimiento y gastronomía. También seguiremos con los comerciantes de hasta ahora, pero queremos un enfoque más lúdico tanto para el cliente local como para el turista.

Uno de los cambios tendrá lugar en la terraza…

Es un poco secreto todavía, pero en breve podremos avanzar más. Queremos que sea la mejor terraza de la ciudad de Vigo. Es un proyecto muy potente, no es solo una terraza. Apostamos mucho por él, va a suponer un antes y un después en el centro comercial y en el futuro del centro de la ciudad. Esa terraza estará abierta durante todo el día e incluso hasta la madrugada. Queremos que sea el destino principal y más buscado de la ciudad.

¿Qué plazos se barajan para poder abrir ese concepto nuevo en la terraza?

Estamos en la primera fase. Nos gustaría que fuera cuanto antes, teniendo en cuenta todas las restricciones por la pandemia. Trabajamos con vistas al segundo semestre del año. Queremos esperar y que el proyecto sea como tenemos en mente.

Optima Global Services presentó una serie de reformas para lograr la concesión, ¿cuándo se llevarán a cabo?

Arquitectónicamente el centro es una joya y no va a cambiar, pero se inauguró en 2008 y necesita una reforma. Se modificará en el interior suelo, techos e iluminación. También habrá una apuesta por la digitalización y la instalación de pantallas led en la fachada. Otro de los ejes principales es la sostenibilidad y el ahorro energético. Nunca se va a cerrar el centro para la reforma, se hará por fases. Lo haremos tan pronto como podamos.

¿Cómo se combinan las grandes marcas con el apoyo al pequeño comercio?

Tenemos tres grandes compañeros de viaje: el gimnasio Metropolitan, que es el mejor gimnasio de Vigo, Media Markt y el Casino de Vigo. Son tres referentes en la ciudad y son tan sólidos que conviven perfectamente con el comercio local. Queremos que las grandes marcas se apoyen en el comercio gallego y local. Queremos impulsar a jóvenes creadores y pequeñas empresas con negocio enfocado solo en el canal online y que vean en nosotros una vía para mostrar sus productos offline. También estamos abiertos a actividades no comerciales como exposiciones o charlas. Queremos ser un centro con actividades de ocio, culturales y artísticas.

Asegura que quiere potenciar la oferta gastronómica. ¿Habrá nuevas aperturas?

Hay proyectos. No puedo confirmar nada todavía, pero nuestra apuesta es a que la parte de gastronomía sea con restaurantes que ya puedan existir en Vigo o Galicia, además de impulsar nuevos negocios. La etiqueta de productos gallegos es importante.

¿Mantendrán la primera hora gratuita en el aparcamiento?

De momento no habrá ningún cambio sustancial en la gestión. Hay un proyecto de reforma para mejorar sus instalaciones. Iremos viendo los próximos meses.

¿Cómo se puede atraer a los vigueses más allá de la oferta comercial?

El principal objetivo es mantener todo el comercio existente, seguir apoyando a los comerciantes que han creído en el centro desde su apertura. En segundo lugar, queremos dotar al centro de comercios, servicios y actividades culturales que hagan que sea un centro de destino, no de paso. Podrán ser desde actividades puramente de ocio -en las que englobemos restauración- hasta actividades más culturales o enfocadas a los niños. Irán tomando forma en los próximos meses.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de A Laxe?

El punto fuerte más importante es la ubicación del centro. Llevo en el mundo retail más de 25 años y creo que es el centro comercial mejor ubicado de España. Nunca he visto un centro comercial en el que puedas estar en una piscina con vistas a unas islas. La conexión desde el centro comercial al centro de la ciudad es perfecta, pero también se puede mejorar ese flujo de tráfico. Queremos que la conexión entre el Casco Vello y el centro comercial sea más natural.

¿Temen la apertura del centro comercial de Vialia?

Estamos encantados con la apertura del Vialia. La apertura de un centro comercial es siempre una buena noticia y más en momentos en los que hay cierres de comercio. Queremos que A Laxe sea un complemento. Tenemos otro tipo de servicios e identidad.

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