De "riesgo de derrumbe" a "en instalación", Vigo pone fecha a su nuevo ascensor

Como una metáfora de lo que es un ascensor, la ciudad logra salvar el obstáculo que impedía hacer realidad su próximo elemento del proyecto Vigo Vertical. El Concello confirma que, ahora sí, el nuevo ascensor está ya "en instalación". Así, confirma la fecha en la que prevé que este sistema entre en funcionamiento.



El propio alcalde Abel Caballero ha asegurado en un audio remitido a los medios de comunicación que "ya estamos instalando el ascensor entre las calles Romil e Hispanidad". Un mecanismo que permitirá facilitar la conexión entre la parte baja de la ciudad y la falda de O Castro.

La semana pasada ya se procedió a colocar la estructura de todo el ascensor, y ahora se está avanzando en su puesta en funcionamiento. De forma paralela, además, se están realizando labores de jardinería en la zona, donde se desarrolla una de las humanizaciones de la ciudad.

"Riesgo de derrumbe"

El plazo previsto para el ascensor de la calle Romil era de nueve meses. Sin embargo, se detectó "un importante deterioro en el muro de contención sobre el que se va a sostener el ascensor". Por ello, resultó necesario modificar el proyecto de lo que el propio alcalde había calificado como "de una belleza que merece la pena verlo".

Ahora, tras retomar las obras antes del verano, el proyecto avanza definitivamente. Incluso a pesar de que, como explica el acalde, "la calle Hispanidad prácticamente no tenía sustento. Estaba una parte muy deteriorada y hubo que alterar y consolidar todo el muro".

La modificación del diseño "le va a dar al ascensor una belleza adicional", ya que ahora contará con una pasarela de desembarco en altura y una escalera junto al ascensor para poder superar este obstáculo a pie. Además, se reforzó la nueva instalación eléctrica y el total de la inversión se ha cifrado en 1.439.000 euros, con financiación del Gobierno de España.

Plazos

En este mismo audio difundido a los medios de comunicación, Caballero adelanta que "creemos que va a estar acabada toda esta obra a finales de año". Señala que para entonces, esta zona contará con "saneamiento, nuevo abastecimiento, pavimentos, aceras, señalización, redes de riego, mobiliario urbano, luminarias, jardinería vegetal, jardinería arbórea". También adelanta que hay "una propuesta de recarga autónoma para vehículos".

Salir de la versión móvil