El personal de la residencia pública de mayores de Bembrive, en Vigo, cuya gestión realiza una empresa privada, ha denunciado deficiencias en el centro, falta de personal y problemas de organización, que impiden a la plantilla dar la atención adecuada a los 150 usuarios.
Las trabajadoras de la residencia han señalado que el principal problema que tienen es la falta de organización por parte de la empresa encargada de la gestión, lo que repercute en la asistencia que se da a los mayores. Como ejemplo, han explicado que los usuarios pasan "horas" en pasillos antes de acceder al comedor o a otras estancias, o que tienen que esperar a ser atendidos para que se les ponga la ropa adecuada.
También han lamentado la falta de personal, un problema que se agrava por las noches, cuando se quedan en la residencia una enfermera o enfermero y tres gerocultores para atender a todos los usuarios. Teniendo en cuenta que muchos de los timbres de aviso de las habitaciones no funcionan, "puede ocurrir algo y que el personal esté haciendo la ronda en otra ala del edificio, y no se entere".
A esta situación se añade que "las raciones de comida son cada vez más escasas" y que se han eliminado dietas específicas, como por ejemplo, la dieta para personas con problemas de masticación, ha explicado Iria Estévez, de CC.OO., quien ha asegurado que la Consellería de Política Social es "conocedora de la situación".
Cuestionado acerca de estas denuncias en la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que desconce la situación concreta de esa residencia, pero ha expresado su convencimiento de que los servicios de Inspección de Política Social "están actuando". En todo caso, ha matizado una denuncia concreta no debe "empañar" el buen nivel y atención que se ofrece en las residencias de mayores de Galicia.
Un nuevo motivo para una escapada a Valença desde Galicia. El norte de Portugal inaugura unas nuevas pistas deportivas con exhibición incluida
Alertan de que la producción de las furgonetas K-9 de Stellantis en Turquía podría afectar a Vigo. Este era un "compromiso explícito y vinculante"
Los trabajadores aseguran que se acumulan las notificaciones judiciales obligando incluso a aplazar juicios
Los 13 informes cuyas facturas se pagaron entre 2009 y 2011 suman los 172.838 euros que ya había confirmado el Gobierno gallego
O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL