El BNG ha denunciado este miércoles la "falta de recursos" de la nueva unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, inaugurada el pasado 28 de diciembre.
Fue la portavoz de Sanidade y diputada nacionalista, Montse Prado, la que ha criticado la situación "precaria" de este servicio, después de que se conociese el caso de un paciente de 13 años con TEA que estuvo amarrado con correas a una cama durante 24 horas.
"A pesar de su muy reciente apertura, la unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil ya presenta importantes déficits", ha lamentado Prado, según recoge el BNG en un comunicado.
Ella ha considerado que esta carencia de medios humanos y materiales tiene un "impacto directo" en la calidad asistencial, recordando que estas contenciones mecánicas deben ser "métodos extraordinarios" en situaciones de emergencia, según marca la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Prado ha tachado de "incomprensible" que la unidad no cuente con un sistema de videovigilancia de habitaciones, con monitorización desde el control de enfermería.
En la misma línea ha hablado el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien ha asegurado que detrás de la "burbuja propagandística" de la inauguración de la unidad hay "una vez más incumplimientos, insuficiencias y precariedad".