El grupo municipal del BNG en Vigo ha criticado este miércoles que el gobierno encabezado por Abel Caballero "insiste en la permanente improvisación y en la total opacidad" en la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que el alcalde anunció en las últimas horas la aprobación provisional del Plan en un plazo de dos meses (información "que no se dio en la reunión del Consello de la Xerencia de Urbanismo"), pero no aclaró "como va a impedir que decaiga el instrumento de ordenación provisional (IOP) el próximo 5 de octubre".
Pérez Igrexas ha advertido de que se va a producir una situación de "caos urbanístico" si decae la ordenación provisional antes de la aprobación del PXOM, y habrá un lapso de tiempo en el que se podrán otorgar licencias con arreglo al Plan anterior, y podría haber contradicciones con el nuevo planeamiento. "Vamos a entrar en una situación de incertidumbre, de falta de claridad, por culpa de la improvisación y la nefasta gestión del gobierno local", ha subrayado.
Finalmente, ha exigido "que se informe públicamente de cuál va a ser la propuesta de dictamen de las más de 4.000 alegaciones" presentadas al documento urbanístico. A su juicio, los vecinos y colectivos que han reclamado "tiene derecho a saber" como se responderá a sus alegaciones, antes de que el PXOM sea aprobado.