Denuncian listas de espera de "370 días de media" para tramitar ayudas a la dependencia en Galicia

Publicidad

Representantes del Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas han denunciado este jueves en Lugo la "sangrante" situación en que se encuentran los servicios de dependencia en el medio rural, con listas de espera para la tramitación de las ayudas que superan los "370 días de media" y con un 30% de las personas solicitantes, han alertado, abandonando dichas listas "por fallecimiento".

"Somos la comunidad que menos solicitudes tenemos frente a las personas potencialmente dependientes, solo un 17%, y aún así tenemos una lista de espera de más de un año para que resuelvan los expedientes", ha manifestado al respecto la vocal del sindicato, Margarida Prieto, para acto seguido precisar que en el año 2021 "500 personas murieron en Galicia" a la espera de recibir atención y en 2022 "cerca de 400".

"La Xunta no está incrementando los presupuestos de ayuda a la dependencia, estamos muy por debajo de la media del Estado. Destinamos 4.856 euros por persona dependiente de media por los más de 6.000 del Estado español", ha ahondado Prieto, antes de acusar al Ejecutivo autonómico de "dedicarse a hacer propaganda y campañas publicitarias que no mejoran la vida de las personas dependientes ni de sus cuidadoras".

Asimismo, el Sindicato Labrego Galego ha denunciado que el Servizo de Atención aos Fogares (SAF), que presta atención a unas 26.000 personas en Galicia, se encuentra al borde del colapso: "Si no se incrementa la financiación va a ser imposible la gestión de un servicio esencial como es el sistema de dependencia". "Exigimos al Gobierno que entre después de las elecciones que de una vez por todas se frene la privatización de los servicios de dependencia y se incrementen los presupuestos para ofrecer servicios y ayudas suficientes para las personas dependientes, las cuidadoras y las personas que vivimos en el medio rural", ha finalizado Margarida Prieto.

Mayor "vulnerabilidad de las mujeres" 

En la rueda de prensa celebrada este jueves en el Pazo de Feiras e Congresos de la capital lucense, el Sindicato Labrego Galego ha llamado también la atención sobre la situación de mayor "precariedad" y vulnerabilidad" en que se hallan las mujeres del medio rural en materia de ayudas por dependencia en comparación con los hombres.

"En nuestra comunidad, el 85% de las personas cuidadoras son mujeres, especialmente madres, y las ayudas que nos dan están basadas en las PAC y supeditadas a una dimensión de terreno y a una dimensión de granja. Percibimos alrededor de un 50% de lo que perciben nuestros compañeros hombres en cuanto a ayudas", ha explicado al respecto María Ferreiro, representante del sindicato, para después ilustrar que la pensión media que perciben las trabajadoras del sector es de "342 euros menos al mes" que la que reciben los hombres.

Henar Román Hernández ha sido la última ponente en intervenir en nombre del Sindicato y ha relatado, en primera persona, su experiencia como solicitante de ayudas por dependencia. "Yo tardé en algunos casos en recibir el servicio más de dos años. Mi padre acabó muriendo sin recibir el servicio y ahora llevo dos años esperando a recibir la ayuda aprobada para mi madre. La precariedad de los servicios de ayuda en el hogar es exagerada, la situación es lamentable y como mi caso, en el medio rural, hay un montón de casos", ha denunciado.

Respuesta de la Xunta 

Por su parte, la Consellería de Política Social ha defendido que Galicia "incrementa cada año el presupuesto destinado a la atención a la dependencia", que en este 2024 ha llegado a los 540 millones de euros. "Esto nos permite ser la tercera comunidad Autónoma con la mejor ratio de atención a la dependencia de todo el Estado. El 97,8% de las personas con dependencia reconocida están recibiendo un servicio o ayuda, una cifra que contrasta con el 90% de la media nacional. Son máis de 73.751 las personas atendidas", afirman.

Además, argumentan, el índice de cobertura por 'persona potencialmente dependiente' "no refleja una situación real ya que las comunidades más envejecidas como Galicia salen perjudicadas con respecto a otros territorios". La Xunta considera que para este índice debería tenerse en cuenta a las personas dependientes reales ya que, gracias a los avances en la esperanza de vida y en materia sanitaria, hay muchas personas de 65 años que son autónomas y no necesitan de un servicio de atención.

Asimismo, destacan que continúan incrementando los servicios, especialmente en el ámbito rural, en el que han creado 120 casas del mayor para ofrecer atención diurna y gratuita a mayores.

A esto añaden el Bono Coidado no Fogar, "que permite ayudar económicamente a todas las personas que están siendo cuidadas en sus hogares". También que se haya incrementado el presupuesto destinado al Servizo de Axuda no Fogar que "es de competencia municipal", tal y como recuerdan.

En lo que respecta a los tiempos de valoración, apuntan que el Gobierno gallego ha aprobado un nuevo decreto de atención a la dependencia que permite reducir el tiempo de espera para recibir una valoración.

En concreto, insisten, reduce la carga burocrática de los solicitantes al pasar de entregar 12 papeles a dos; fusiona el reconocimiento del grado y el servicio asignado; y permite mejorar las alternativas para aquellas personas que no consiguen su primera elección. Se les asigna de forma automática una prestación a aquel al que no puede asignársele el recurso elegido de forma inmediata.

Salir de la versión móvil