• Entrevista Abel Caballero
  • Tráfico Navidad Vigo
  • Vialia on Ice
  • Peajes AP9
  • Área comercial Vigo
  • Fiesta retro Vigo
  • Magosto Vigo
  • Navidad Cerveira
  • Di San Remo
  • Mercadillo Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Denuncian que el Concello de Vigo pretende legalizar el "pelotazo" de los chalés de Cabo Estai

Vigo defiende el vial de Cabo Estai como "nuevo acceso al mar" y alega el visto bueno de la Xunta
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
11/12/2023

El grupo municipal del BNG ha denunciado este lunes que el borrador del nuevo Plan Xeral de Vigo introduce una modificación (con respecto al documento que fue aprobado inicialmente) en la zona de Cabo Estai, para incluir como suelo urbano consolidado el terreno en el que se proyectan unos chalés de lujo, cuando se trataba de una parcela calificada como suelo rústico de protección del espacio natural y de costa.

El BNG ha advertido de que el gobierno municipal de Abel Caballero "quiere legalizar por la puerta de atrás" una urbanización de chalés de lujo proyectada a pie de litoral, permitiendo un "pelotazo urbanístico" a pesar de haber tenido que paralizar la ejecución de un vial en la zona, el pasado mes de abril, tras un informe desfavorable del secretario sobre el otorgamiento de licencias que no se ajustaban a la legalidad.

Másnoticias

Caballero desvela la hora del encendido de Navidad con una particular propuesta 'anti-lluvia'

12/11/2025
El temporal arremete contra la decoración de Navidad en Vigo y deja vientos de 150km/h en Galicia

Vigo, uno de los concellos más afectados por la borrasca Claudia en el sur de Galicia

12/11/2025

El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha tachado esta recalificación de terrenos de "aberrante e ilegal", y ha señalado que la nueva condición del suelo permitiría la construcción de viviendas de hasta dos alturas. "Estamos ante una actuación de claro 'urbanismo a la carta", y en este caso con nombres y apellidos, para favorecer los intereses de una conocida familia, por encima de la protección de un espacio natural y paisajístico de gran relevancia y de interés público", ha proclamado Pérez Igrexas.

Para el edil del BNG, esta decisión pone de manifiesto los motivos por los que el gobierno local ha mantenido la tramitación del PXOM "en la opacidad y oscuridad de los despachos". "Ahora entendemos por qué la concejala de Urbanismo, María José Caride, se negó reiteradamente a informar públicamente de los cambios que se iban a introducir de cara a la aprobación provisional", ha añadido.

Por otra parte, y con respecto a la tramitación del nuevo PXOM, Pérez Igrexas ha denunciado que el BNG todavía no ha tenido acceso "completo" a las más de 4.500 alegaciones vecinales al documento, ya que solo se le ha entregado el informe con el dictamen (la respuesta de la administración), pero sin indicar el contenido de la reclamación o los ámbitos afectados. "Advertimos a Abel Caballero de que no va a poder contar ni con el acuerdo, ni con el apoyo, ni con el consentimiento del BNG a la hora de querer imponer un PXOM que va a pasar a la historia como el mayor amaño urbanístico de nuestra ciudad", ha sentenciado el portavoz nacionalista.

Urbanización en Cabo Estai

El Concello de Vigo decidió en abril pasado suspender de forma cautelar las obras de parcelación, construcción y apertura de un nuevo vial en Cabo Estai, después de que el secretario de la propia gerencia emitiese un informe desfavorable sobre licencias urbanísticas en la zona, en el que concluye que dichas licencias no se ajustan a la legalidad aplicable.

En un comunicado, el gobierno local explicó que la tramitación de las licencias de Cabo Estai contó con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, no solo los municipales, sino también los emitidos por entidades y administraciones externas, como Costas o Patrimonio. Pese a ello, acordó la suspensión de forma preventiva.

El informe del secretario señalaba que se pidió una primera licencia para parcelar un terreno en Cabo Estai para generar cinco fincas edificables y otra que se cedía al Concello para la construcción de un vial.

Al respecto de esa autorización, el alto funcionario concluyó que no se ajusta a la legalidad y que, entre otras cuestiones, hay un error de interpretación cartográfica, ya que ese vial no aparece en el Instrumento de Ordenación Provisional y que el hecho de que haya un terreno longitudinal y recto no quiere decir que sea un vial. De hecho, lo que existía previamente (ahora ya se han hecho trabajos de pavimentación) era un 'camino de deseo' o 'camino de pie', es decir, un camino generado por las pisadas de las personas. Este vial tampoco figuraba en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado inicialmente el 26 de agosto de 2021.

En octubre de 2020 se otorgó licencia para la construcción de una de las viviendas unifamiliares y se autorizó la urbanización del vial (con el visto bueno de la Xunta), y en agosto de 2021 se pidió autorización para la construcción de otra. El secretario señala que, en el caso de la primera licencia, se vincula a una parcela generada fuera de la legalidad y, en el caso de la segunda, además de esa cuestión, tanto el nuevo PXOM como el Plan de Ordenación del Litoral la calificaban (en ese momento) como suelo rústico costero de especial protección.

En conclusión, el informe señala que tanto la licencia de reparcelación, como las dos de construcción de viviendas "no se adecúan a la legalidad aplicable", e insta a su revisión y a reponer el camino original en caso de que se anulen. Asimismo, apunta que la construcción de cinco viviendas unifamiliares en ese "frágil" espacio natural "no observa el canon mínimo de adaptación al ambiente".

Denuncia

Parte final del vial de Cabo Estai, con escaleras al mar

Por otra parte, la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal por la ejecución del vial en esa zona litoral, tras denuncias vecinales presentadas ante el Seprona de la Guardia Civil.

Varias personas estarían bajo el foco en esta actuación, entre ellos varios miembros de una misma familia propietarios de la parcela donde se va a urbanizar. Se da la circunstancia de que uno de esos propietarios es funcionario de Urbanismo del Concello de Vigo.

También se investiga la implicación de otro técnico municipal, varios arquitectos y una empresa constructora. Todo ello en el marco de unas pesquisas por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, además de usurpación (ya que algunos propietarios de parcelas han denunciado que se las ocuparon para construir ese vial).

Asimismo, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta también acordó incoar expediente sancionador y de reposición de la legalidad por estos hechos, tras una denuncia de la asociación de vecinos de San Miguel de Oia.

Temas: BNGPXOMVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Caballero desvela la hora del encendido de Navidad con una particular propuesta 'anti-lluvia'

¿Cancelará Vigo el encendido de la Navidad por la lluvia? Esta es la alternativa con la que ha sorprendido Abel Caballero al anunciar la hora

PorAlfredo Teja
12/11/2025
La antigua mina de wolframio con pasado nazi que Galicia busca recuperar
Enfoque

La antigua mina de wolframio con pasado nazi que Galicia busca recuperar

Esta mina es un enclave poco conocido de Galicia, con un pasado vinculado con la Alemania Nazi. Ahora busca recuperar el lugar

PorEuropa Press
12/11/2025
Declaran el riesgo alto por gripe aviar, estos siete concellos gallegos encierran a sus gallinas
Enfoque

La crisis por la gripe aviar obliga a tomar medidas y precauciones en el área de Vigo

El Concello de A Guarda adopta una serie de medidas debido a la alta mortalidad entre aves que presenta el serotipo del virus

PorCarlos I. Castrillón
12/11/2025
Uno de los paradores más llamativos de Galicia refuerza su oferta ampliando la temporada de apertura
Enfoque

Uno de los paradores más llamativos de Galicia refuerza su oferta ampliando la temporada de apertura

Paradores confirma la apuesta por este enclave de Galicia. Lo califica como un dinamizador de la zona y por eso amplía su temporada

PorEuropa Press
12/11/2025
Pontevedra acoge una gran pasarela de moda con más de 30 colecciones de los diseñadores del futuro
Qué hacer

Pontevedra acoge una gran pasarela de moda con más de 30 colecciones de los diseñadores del futuro

PorMetropolitano
11/11/2025

Llega la decimoctava edición de Debut, que además se completará con otras actividades como una exposición con Bimba & Lola

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X