El grupo municipal del PP en el Concello de Vigo ha denunciado este lunes que el gobierno de Abel Caballero ha eliminado la cifra de 20 bomberos como dotación mínima para que funcione adecuadamente el servicio, sustituyéndola por una "redacción ambigua que vale para todo", y que lo ha hecho porque ha sido incapaz de cumplir con ese mínimo, que el propio gobierno local aprobó en 2010 (y que fue refrendado por el propio jefe del servicio en un informe en abril del año pasado).
- Te puede interesar: Despistes y lío en la nueva turborrotonda de la Avenida de Madrid, ¿cómo elegir el carril correcto?
Los 'populares' han denunciado esta "artimaña" tras recibir el informe respuesta a su requerimiento de información (y tras tener que acudir a la Valedora do Pobo por la falta de respuesta) sobre la dotación del servicio, y sobre los efectivos que han tenido presencia en los parques de bomberos a lo largo del año.
Según han señalado en un comunicado, el pasado mes de agosto el gobierno local suprimió la alusión al número de 20 efectivos (una cifra recogida en un decreto de 2010 y refrendada en abril del año pasado por el jefe de servicio). Así, en el informe trasladado al PP se matiza que el marco organizativo actualmente vigente en el servicio (tras el acuerdo prorrogado para realizar horas extras) "sustituye materialmente el acuerdo de 2010" por lo que los parámetros recogidos en aquel, "incluido el número de 20 efectivos por turno, no resultan aplicables al funcionamiento ordinario del servicio".
"Como no cumplen, en el nuevo acuerdo eliminan el mínimo de 20 y ya no se habla de ninguna cifra. Ahora queda supeditado a las necesidades del servicio, una redacción ambigua que vale para todo", ha señalado el concejal del PP, Fernando González Abeijón, que ha denunciado que "ahora todo vale". "Hicieron un trabajo de maquillaje, pero en el fondo los efectivos siguen siendo los mismos de antes", ha criticado. Al respecto, ha apuntado que, en la propia respuesta trasladada por el gobierno local, se refleja que, en lo que va de 2025 (hasta finales de septiembre), solo se cumplió ese mínimo de 20 efectivos 30 días.
Ahora, con el "nuevo" criterio del gobierno local, insisten desde el PP, se considera que la dotación por turno es la ajustada "cuando se garantiza la presencia un número de efectivos que permita cubrir todas las funciones operativas y de mando".
González Abeijón ha recordado que esta decisión se suma a otra adoptada recientemente, el intento de "acallar" a los bomberos prohibiéndoles emplear las redes sociales para hablar de cuestiones relativas al servicio. "El gobierno local pretende silenciar a los bomberos, pero no hace nada para solucionar el problema", ha criticado.
Finalmente, el edil del PP ha recordado que a día de hoy siguen pendientes de ocupar diez plazas de bomberos convocadas en las oposiciones de 2020, 20121 y 2022, y tampoco están activas las 14 nuevas plazas de la OPE de 2023 y 2024. "¿Cómo puede el alcalde anunciar a bombo y platillo que se van a cubrir 21 plazas de las oposiciones de 2025 y 2026 si ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha las de 2023 y 2024?", se ha preguntado.