Vecinos de Barreiro, en Vigo, se han concentrado este pasado domingo en contra del parque canino proyectado por el Concello en el barrio al entender que “es una cárcel” para sus mascotas y que no atiende las necesidades básicas de los animales.
Agrupados bajo el nombre de “Grupo de Familias con Perros: por un Parque Canino Funcional en Barreiro”, defienden haber sumado más de un centenar de firmas en contra del proyecto municipal y lamentan que el Gobierno local “ignora por completo” su solicitud.
Estos vecinos y vecinas reclaman al Concello un parque canino “digno, funcional y adaptado a las necesidades reales de la comunidad”. Consideran que el tamaño del recinto proyecto por el Concello es insuficiente y convierte en una “jaula” la zona, al no permitir el ejercicio y socialización de los canes.
Las quejas se centran también en la ubicación inadecuada (junto a zonas ruidosas, la carretera y sin sombra), la eliminación de un espacio de ocio para las personas y la ausencia de participación ciudadana en el diseño del proyecto. "Unidos por un parque canino digno", "Os cans queren herba, os cans queren terra" o "Por un parque de verdad, no un corral de ciudad" fueron algunos de los lemas que el grupo de vecinos coreó para reclamar el cambio en el Gobierno local en el proyecto.
- Te puede interesar: Preocupación en la ciudad por el estado del último oso de VigoNature
Redactado por “técnicos expertos”
Frente al proyecto de más de 2.000 metros cuadrados solicitado por el grupo de vecinos, el Concello defiende que el área de 1.105 metros cuadrados multiplica por 2,5 veces la superficie recomendada para un área de barrio de este tipo.
El Concello también defiende que el emplazamiento respeta el “bienestar y seguridad” de los animales al tener visibilidad desde la vía pública, evitar espacios ocultos, tener árboles con sombras, pavimento natural y estar bien iluminado.
Por el contrario, desde Praza do Rei señalan que la alternativa propuesta por los vecinos está más cerca de los edificios, lo que generaría “eco y reverberaciones”, además de “problemas de drenaje y encharcamiento” en una “zona más oscura y alejada de la vía pública”.