La CIG-Saúde ha denunciado que el Sergas "penaliza" al personal de Atención Primaria por tener listas de espera en consultas, si bien señalan que "no son responsabilidad de los profesionales, sino de la propia Administración". Critican que esta "no sustituye ausencias, ni dota a los centros de salud de los profesionales necesarios para atender con calidad y sin demoras las necesidades de la ciudadanía".
Según apuntan, el Sergas utiliza un indicador en los llamados Acordos de Xestión (ADX), que mide la 'accesibilidade na prestación de servizos'. Este indicador tiene dos partes, una mida la 'demora para consulta' (demanda) y otra mide la 'demora para renovación de recetas'.
Si esta demora es igual o mayor a cuatro días se descuenta un 6% por cada tipo de consulta del Complemento de Productividad Variable (CPV), que forma parte del salario del profesional, indican. Por eso, denuncian que frente a un problema "evidente", la solución del Sergas pase por "penalizar" a los profesionales y que los llamados acuerdos de gestión, "que non son acuerdos ni gestionan nada", "impongan indicadores que afectan a las retribuciones de los profesionales y que en realidad miden cuestiones que son responsabilidad de las propias gerencias".