El Bloque Nacionalista Galego denuncia "novas mentiras" del Gobierno de Abel Caballero sobre los recortes de las frecuencias en Vitrasa, cuando se cumplen más de 50 días del fin de la huelga indefinida. Así lo ha desvelado este viernes el portavoz municipal del BNG vigués, Xabier Pérez Igrexas, quien confirmó que hay 71 frecuencias menos en los sábados y 83 frecuencias en los domingos, que afectan a las líneas de bus urbano número 5, 7, 10, 12A, 16, 17, 21 y 29.
"O Goberno municipal mentiu deliberadamente cando afirmou nunha resposta oficial, a inicios do mes pasado, que a día 1 de abril o servizo anterior á folga estaba restablecido", afeó Igrexas, en relación a las declaraciones realizadas por el concelleiro de Fomento, Javier Pardo, en las que reconocía a una interpelación del Bloque que el Concello no autorizara ninguna reducción del servicio.
El portavoz nacionalista calificó de "intolerábel" que, casi dos meses después de acabar la huelga, la concesionaria no haya recuperado todos los horarios y frecuencias en este servicio esencial para miles de viguesas y vigueses. "Pero inda é máis intolerábel que o Goberno de Abel Caballero, como responsábel dun servizo de titularidade municipal, consinta estes recortes sen ningún tipo de consecuencias", afeó.
Igrexas reiteró en ese sentido la petición de que el Concello actúe, con todos los instrumentos legales a su disposición, para obligar a Vitrasa a reponer de manera inmediata todos los servicios de lunes a domingo, que castigan especialmente al barrio de Teis con la "inxustificábel" reducción del recorrido de la Línea 10.
Ofensiva por la remunicipalización del bus
Desde el BNG consideran que esta situación es un ejemplo más de como la gestión privatizada del servicio de bus urbano solo beneficia a la empresa concesionaria. "A única que gaña sempre é Vitrasa", afirmó el portavoz municipal, que avanzó las propuestas nacionalistas para un cambio radical en el modelo de transporte colectivo.
"O BNG anunciamos que imos promover unha ofensiva con iniciativas a nivel institucional e social en favor da remunicipalización do servizo", defendió Igrexas, quien demandó iniciar la constitución de una empresa pública municipal de transporte que asuma el servicio una vez finalice la última prórroga concesional con Vitrasa, el 7 de junio del año 2025, que legalmente no va a poder ser alargada, tal y como acordó este viernes la propia Xunta de Goberno Local.
Desde la formación nacionalista consideran que este escenario abre "unha oportunidade histórica para poder poñer en marcha un sistema de transporte público á altura da maior cidade de Galiza". Un modelo que, a juicio del Bloque, tiene que conectar y vertebrar el conjunto de los barrios y parroquias para ser una verdadera alternativa al uso del coche particular. "Un transporte público baixo xestión pública en favor do interese xeral e non do lucro dunha grande empresa privada", remarcó el portavoz municipal.