Denuncian una agresión a un trabajador de seguridad del centro comercial Vialia Vigo

El sindicato CIG ha denunciado este lunes una agresión sufrida por un vigilante de seguridad del Centro Comercial Vialia Vigo, y ha advertido de que lo ocurrido es reflejo de la situación de los trabajadores de la seguridad privada en Galicia. Así, el sindicato ha advertido de que este trabajo "se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo", por la falta de medidas de autoprotección y la elevada precariedad laboral.

En el caso de Vigo, la agresión se produjo este domingo, cuando una persona "en aparente estado de intoxicación o síndrome de abstinencia" atacó a un vigilante, "provocándole lesiones y mordeduras".



"Tanto él como sus compañeros del centro comercial tiene que afrontar todo tipo de incidencias (agresiones, actos vandálicos e incluso asistencia en muertes que se produjeron desde la inauguración del ascensor HALO), que son resueltas gracias a su profesionalidad", han advertido desde de la CIG, que han alertado de que lo ocurrido "pone de relieve las carencias en la condiciones de trabajo del personal de seguridad".

El representante del sindicato en la empresa Prosegur, Benito L. Pazos, ha denunciado que, cuando ocurrió este incidente, solo había un vigilante para toda la galería comercial y otro en el control de las cámaras, a pesar de la gran afluencia de gente. Igualmente, ha denunciado que la empresa "no entregó aún los chalecos anticorte prometidos", por lo que muchos vigilantes tienen que comprarse su propio equipamiento.

La CIG ha advertido de que lo ocurrido en Vialia Vigo "no es un caso aislado", y que recientemente otro vigilante, en ese caso en la Catedral de Santiago, fue agredido por un hombre que se negaba a abandonar el templo tras ser acusado de acoso por parte de una mujer. Igualmente, se han producido otras agresiones en un supermercado de Vigo, en el CHUAC de A Coruña, o el hospital provincial de Pontevedra. Ao mesmo tempo, inciden en que a agresión de Vigo non é un caso illado. Recentemente, un vixiante da Catedral de Santiago resultou ferido tras ser agredido por un home que se negaba.

En este contexto, la CIG ha denunciado la tendencia de las empresas a reducir el personal de seguridad en centros comerciales y grandes superficies. El responsable de Seguridad Privada del sindicato, Pedro Pérez, ha proclamado que estos trabajadores llevan "décadas sometidos a convenios vergonzosos, salarios bajos, y jornadas excesivas, padeciendo una falta absoluta de medios y medidas de protección que garanticen su seguridad laboral".

Salir de la versión móvil